The Beatles trascendieron la música para convertirse en una revolución social, cultural y política. Este es el abordaje de Beatles ’64, el documental que llega a Disney+ este 29 de noviembre y aborda la primera vez que la banda se presentó en Estados Unidos. Frente a un país quebrado ante el asesinato de John F. Kennedy, los Fab Four llegaron a la ciudad de Nueva York para presenciar la arrasadora Beatlemanía. Las piezas de memorabilia, los gritos ensordecedores de las chicas y el carisma de la banda se presentaron como un bálsamo para una sociedad que necesitaba volver a creer en algo.
Dirigido por David Tedeschi y producido por Martin Scorsese, este documental recoge todo tipo de testimonios que dan cuenta de la época y analizan sociológicamente el fenómeno de The Beatles. Mujeres que en su momento fueron las jóvenes perdidamente enamoradas de los cuatro de Liverpool, coleccionistas, el propio Paul McCartney y más viajan en el tiempo para recordar cómo vivieron la llegada del grupo al continente americano, el choque y mixtura de culturas y reflexionar sobre el enorme poder de la música.
Uno de los puntos fundamentales de este film es el análisis del fenómeno Beatle a partir de su presentación en The Ed Sullivan Show, presenciado por 73 millones de espectadores. Además, el documental cuenta con valioso material de archivo que muestra a la banda en su habitación de hotel, dando divertidas entrevistas, y muestra a los fanáticos que intentaban explicar la fascinación que los músicos despertaban, tanto desde la música como desde su estética y actitud.
Beatles ’64 tiene entrevistas a Ringo Starr, McCartney, Ronnie Spector de The Ronettes, David Lynch y más figuras de la cultura, cuyas palabras se mezclan con los testimonios de aquellas personas que fueron protagonistas de la Beatlemanía y ven con los ojos de hoy un mundo que parece haber desaparecido. Sin dudas, este documental es una pieza fundamental para cualquier amante de The Beatles, pero también un documento histórico sobre el impacto socio cultural que puede tener un fenómeno musical.