Existen diferentes formas de estar en el mundo y también diferentes formas de desaparecer de él. Estas son algunas de las claves de Caminos cruzados, la nueva película de Levan Akin, una coproducción entre Suecia, Dinamarca, Francia, Turquía y Georgia.
Este conmovedor drama presenta el encuentro entre dos personajes, a priori antagónicos: una mujer taciturna que decide viajar a Estambul para buscar a su sobrina trans -desterrada de su ciudad natal-, y un joven que parece estar perdido en la vida y quiere viajar a la capital turca para buscar a su madre. Juntos emprenden un viaje que intenta dar algo de sentido a sus vidas.
La nueva película de Akin se caracteriza por la delicadeza con la que narra la brutalidad de la desolación. En este relato se muestra de a retazos el interior de los personajes principales mientras, paralelamente, conocemos la agitada vida de Evrim, una abogada transexual que navega entre el desamor, la discriminación y la lucha por los derechos de los desvalidos.
Las vidas de estos tres personajes comienzan a cruzarse entre las calles de Estambul por donde deambula el trabajo sexual, la gastronomía, la música, la pobreza y la intensidad de la noche. Los caminos se cruzan constantemente pero ninguno de los personajes parece estar permeable a tocarse con el otro. Mientras las carencias afloran, las formas de estar en el mundo de cada uno se van transformando.
Tal vez la característica más destacada de esta película sea la forma en la que Akin elige narrar, mediante el recurso de historias cruzadas, una suerte de “road movie” en la que la ruta es la avasallante ciudad de Estambul. Los famosos gatos que pueblan las calles, los templos, la sobrepoblación y el anonimato hacen de esta ciudad el escenario perfecto para una historia donde las personas buscan perderse y encontrarse al mismo tiempo.
La necesidad del amor surge a cada paso, pero también la reticencia a ser querido y a desnudarse. En este sentido, las actuaciones de Mzia Arabuli, Lucas Kankava y Deniz Dumanil se vuelven fundamentales en la materialización de un relato que juega constantemente con lo que se dice, lo que se esconde, lo que se infiere y la desesperación que genera la incertidumbre.
Caminos cruzados es una película sobre lo esencial de los vínculos humanos, sobre la necesidad vital del cariño y la tragedia de la desaparición. Mientras el mundo de las transexuales se compone de viviendas comunitarias, identidades nuevas y vidas que buscan fervientemente eliminar un pasado, este film muestra la otra cara: la de las personas que siguen buscando.
Caminos cruzados está disponible en Mubi.