De la mano del director Michael Taylor Jackson, llegó a BAFICI la curiosa y provocadora Bajo naranja. Con un atractivo elenco encabezado por Sofía Gala Castiglione, Vera Spinetta, Taylor Jackson, Bel Gatti, Gianluca Zonzin y Kevin Johansen, la película nos cuenta la historia de un estadounidense que llega a Argentina para vivir una nueva aventura en su vida y ciertamente se encontrará con un excéntrico grupo de actores que lo llevarán a una peculiar experiencia.
Bajo naranja nos presenta a un adorable grupo de personajes que viven en los márgenes de la sociedad consumista, que utiliza el arte experimental como forma de lucha y dispersión y experiencia anarquista en un mundo cambiante y que parece eyectarlos. El personaje del yankee llegará por casualidad a ser acogido por este grupo que vive en una gran casa que funciona como casa de arte, espacio de liberación y de encuentro con personas desconocidas, despliegue de sexualidades y vida en comunidad.
La película logra tanto la visibilidad como la parodia. Este grupo de jóvenes, que se niegan a aceptar convenciones de género, lenguaje y nacionalidad, es mostrado con una cierta cuota de heroísmo pero también con comicidad y ridiculez. De a poco se ven las contradicciones internas de cada uno, los conflictos entre ellos y lo utópica que puede ser muchas veces la idea de libertad total. El film también escarba entre la historia que une a Estados Unidos y Argentina: la deuda externa, el apoyo a la dictadura militar y el colonialismo. La irrupción del yankee hace tambalear la estructura del grupo -como todo sujeto foráneo que interrumpe en la cotidianidad-, pero esta llegada accidentada a la Argentina transformará al yankee para siempre, quien elige al final de la película rebautizarse en signo de un renacimiento en una nueva nación y forma de vida.
Merece una mención la dirección de arte, la estética punk reinante en todo el film y también la presencia de grandes clásicos del rock argentino como “Viento dile a la lluvia” de Los Gatos y “Plegaria para un niño dormido” de Almendra. Bajo naranja navega entre el revisionismo histórico y la denuncia, la oda a la juventud y el punk, sin dejar de ser una declaración de amor de un extranjero hacia nuestro país. Bajo naranja parece de esas películas hechas con extremo frenesí, incluso cuando esto implique descuidar algunos aspectos técnicos, usando al cine como recurso máximo de expresión y de creación de realidades.
Bajo naranja, de Michael Taylor Jackson
2024 – Argentina, Estados Unidos
Sección: Competencia oficial Vanguardia y género
Seguí la cobertura del 25 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.