Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Crítica de Bajo naranja: Habitar los márgenes de la sociedad consumista entre el heroísmo y la ironía

    Cobertura del 25 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Competencia oficial Vanguardia y género.
    De Julieta Aiello26/04/2024
    Bajo naranja, de Michael Taylor Jackson
    Bajo naranja, de Michael Taylor Jackson

    De la mano del director Michael Taylor Jackson, llegó a BAFICI la curiosa y provocadora Bajo naranja. Con un atractivo elenco encabezado por Sofía Gala Castiglione, Vera Spinetta, Taylor Jackson, Bel Gatti, Gianluca Zonzin y Kevin Johansen, la película nos cuenta la historia de un estadounidense que llega a Argentina para vivir una nueva aventura en su vida y ciertamente se encontrará con un excéntrico grupo de actores que lo llevarán a una peculiar experiencia.

    Bajo naranja nos presenta a un adorable grupo de personajes que viven en los márgenes de la sociedad consumista, que utiliza el arte experimental como forma de lucha y dispersión y experiencia anarquista en un mundo cambiante y que parece eyectarlos. El personaje del yankee llegará por casualidad a ser acogido por este grupo que vive en una gran casa que funciona como casa de arte, espacio de liberación y de encuentro con personas desconocidas, despliegue de sexualidades y vida en comunidad.

    La película logra tanto la visibilidad como la parodia. Este grupo de jóvenes, que se niegan a aceptar convenciones de género, lenguaje y nacionalidad, es mostrado con una cierta cuota de heroísmo pero también con comicidad y ridiculez. De a poco se ven las contradicciones internas de cada uno, los conflictos entre ellos y lo utópica que puede ser muchas veces la idea de libertad total. El film también escarba entre la historia que une a Estados Unidos y Argentina: la deuda externa, el apoyo a la dictadura militar y el colonialismo. La irrupción del yankee hace tambalear la estructura del grupo -como todo sujeto foráneo que interrumpe en la cotidianidad-, pero esta llegada accidentada a la Argentina transformará al yankee para siempre, quien elige al final de la película rebautizarse en signo de un renacimiento en una nueva nación y forma de vida.

    Merece una mención la dirección de arte, la estética punk reinante en todo el film y también la presencia de grandes clásicos del rock argentino como “Viento dile a la lluvia” de Los Gatos y “Plegaria para un niño dormido” de Almendra. Bajo naranja navega entre el revisionismo histórico y la denuncia, la oda a la juventud y el punk, sin dejar de ser una declaración de amor de un extranjero hacia nuestro país. Bajo naranja parece de esas películas hechas con extremo frenesí, incluso cuando esto implique descuidar algunos aspectos técnicos, usando al cine como recurso máximo de expresión y de creación de realidades.

    Bajo naranja, de Michael Taylor Jackson
    2024 – Argentina, Estados Unidos
    Sección: Competencia oficial Vanguardia y género

    Seguí la cobertura del 25 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.

    BAFICI Cine argentino Críticas Cine Gianluz Sofía Gala Castiglione Vera Spinetta
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    La noche más oscura (2012)
    4 películas sobre el 11 de septiembre
    Kurt Cobain
    5 películas que Kurt Cobain amaba
    Qué dicen las críticas sobre el documental de Oasis, ya en cines
    Llama a mi agente: La película
    Qué ver en Netflix: 3 películas nuevas
    Luisana Lopilato en Pepita, la pistolera
    Crítica de Pepita, la pistolera: Entre la vida y la muerte, entre la moral y el poder
    Andrew Garfield y Yura Borisov en Artificial
    Artificial: La película rechazada por Amazon estrena primer tráiler
    Pamela Anderson y Elena Anaya en Rosebush Pruning (2026)
    Crítica de Rosebush Pruning: Una sátira de la clase alta que deja mucho que desear
    Sandra Hüller en Anatomía de una caída
    Qué ver en Prime Video: 3 películas elogiadas por la crítica
    Dylan O'Brien y James Sweeney en La mitad que falta (2025)
    Qué ver en HBO Max: 4 películas elogiadas por la crítica

    Lo último

    El discon con el que Bruce Dickinson se enamoró del heavy metal: "Quedé enganchado"
    La banda que David Bowie consideraba “absolutamente necesaria”
    Qué ver en Netflix: 3 series en español nuevas
    4 bandas con dos cantantes principales
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.