Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Cine

    Crítica de Ciudad oculta: Los horrores de la realidad

    Llegó a los cines la peculiar película de Francisco Bouzas y a continuación la analizamos.
    De Julieta Aiello16/05/2024
    Facebook Twitter WhatsApp
    Ciudad oculta (2024)
    Ciudad oculta (2024). Foto: Gentileza de prensa.

    Hoy -16 de mayo- llega a los cines del país Ciudad oculta, la peculiar película de Francisco Bouzas. El film argentino se sitúa en el barrio bonaerense que le da nombre y nos cuenta la historia de un grupo de chicos que viven y sobreviven entre el jolgorio de la murga, la fuerza de la amistad y la amenaza del poder del Estado.

    El film protagonizado por César Languidey, Ezequiel Martino Dosantos y Belén Ramirez -entre otros-, cuenta la historia de Jonás, un joven que se encuentra en sueños y alucinaciones con un amigo que acaba de morir. Jonás es blanco de la policía y parece vivir en un delirio constante, a punto de enloquecer. Pero será quien se decida, con la ayuda de sus amigos, a cruzar hacia la ciudad de los muertos para saldar los asuntos pendientes.

    El film de Bouzas pone el foco en lo visual desde sus títulos iniciales, con ilustraciones que nos hacen ingresar en este universo fantástico, la forma más acertada de narrar esta realidad dentro del barrio: el asentamiento narco, el peligro que corren los vecinos y el rabioso accionar de la policía. En este remolino y espiral de pensamientos, muertos que vuelven, miedos y amigos, la murga es una presencia constante: un lazo con la felicidad y la resistencia, incluso con lo lúdico.

    Ciudad oculta, película de Francisco Bouzas
    Ciudad oculta, película de Francisco Bouzas

    Lejos de ser una película alegre y festiva -como indicaría la presencia de la murga-, Ciudad oculta es un film altamente sombrío tanto desde su fotografía como desde la actitud de su protagonista. Hay hasta un sentir noir en su forma de narrar, en las esquinas oscuras del barrio y en estas presencias que acechan en cualquier momento. La elección de estos lenguajes es también producto de una tendencia general de nuestro cine de inclinarse hacia el cine de género.

    En este sentido, el director expresó:

    “El horror de la realidad nos llevaba a pensar en una película de terror, pero no son los elementos fantásticos de la película los que traen lo siniestro, sino que lo terrorífico es eso que es bien real: las fuerzas del Estado. En esta película no hay fantasmas vengativos sino amistades inmortales. Es el amor lo que trae el coraje, el cariño colectivo de un grupo de amigos que decide enfrentarse a los horrores de la realidad para cumplir un objetivo compartido”.

    Póster de Ciudad oculta
    Cine argentino Críticas Cine
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Facebook Copy Link

    Seguir Leyendo

    Harta / La viuda negra / Mikaela

    Netflix: 4 películas nuevas que conquistan a la audiencia

    Una casa con dos perros

    Crítica de Una casa con dos perros: Costumbrismo y terror en un relato sobre la crisis del 2001

    Comunidad Indie Hoy

    • Sur Oculto y Undermine en Niceto Club

      Sur Oculto y Undermine en Niceto Club

      domingo, 8 junio, 2025
      20% OFF
    • Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      lunes, 9 junio, 2025
      50% OFF
    • Ecstatic Dance: Sofi Lofi + Ivo Ferrer en Niceto Club

      Ecstatic Dance: Sofi Lofi + Ivo Ferrer en Niceto Club

      miércoles, 11 junio, 2025
      20% OFF
    • Yvonne en La Tangente

      Yvonne en La Tangente

      miércoles, 11 junio, 2025
      30% OFF
    • Galean en Konex

      Galean en Konex

      jueves, 12 junio, 2025
      20% OFF
    Ver todos los eventos
    Te puede interesar
    Ronnie Wood
    5 canciones de The Rolling Stones donde brilla Ronnie Wood
    Kim Gordon
    Kim Gordon elige sus 6 canciones neoyorquinas favoritas
    John Lennon
    John Lennon y la canción de The Beatles que escribió sintiéndose miserable
    Harta / La viuda negra / Mikaela
    Netflix: 4 películas nuevas que conquistan a la audiencia
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.