Hoy -16 de mayo- llega a los cines del país Ciudad oculta, la peculiar película de Francisco Bouzas. El film argentino se sitúa en el barrio bonaerense que le da nombre y nos cuenta la historia de un grupo de chicos que viven y sobreviven entre el jolgorio de la murga, la fuerza de la amistad y la amenaza del poder del Estado.
El film protagonizado por César Languidey, Ezequiel Martino Dosantos y Belén Ramirez -entre otros-, cuenta la historia de Jonás, un joven que se encuentra en sueños y alucinaciones con un amigo que acaba de morir. Jonás es blanco de la policía y parece vivir en un delirio constante, a punto de enloquecer. Pero será quien se decida, con la ayuda de sus amigos, a cruzar hacia la ciudad de los muertos para saldar los asuntos pendientes.
El film de Bouzas pone el foco en lo visual desde sus títulos iniciales, con ilustraciones que nos hacen ingresar en este universo fantástico, la forma más acertada de narrar esta realidad dentro del barrio: el asentamiento narco, el peligro que corren los vecinos y el rabioso accionar de la policía. En este remolino y espiral de pensamientos, muertos que vuelven, miedos y amigos, la murga es una presencia constante: un lazo con la felicidad y la resistencia, incluso con lo lúdico.
Lejos de ser una película alegre y festiva -como indicaría la presencia de la murga-, Ciudad oculta es un film altamente sombrío tanto desde su fotografía como desde la actitud de su protagonista. Hay hasta un sentir noir en su forma de narrar, en las esquinas oscuras del barrio y en estas presencias que acechan en cualquier momento. La elección de estos lenguajes es también producto de una tendencia general de nuestro cine de inclinarse hacia el cine de género.
En este sentido, el director expresó:
“El horror de la realidad nos llevaba a pensar en una película de terror, pero no son los elementos fantásticos de la película los que traen lo siniestro, sino que lo terrorífico es eso que es bien real: las fuerzas del Estado. En esta película no hay fantasmas vengativos sino amistades inmortales. Es el amor lo que trae el coraje, el cariño colectivo de un grupo de amigos que decide enfrentarse a los horrores de la realidad para cumplir un objetivo compartido”.