A través de una mixtura de formatos de archivos de los años 90 y 2000 y una cámara moderna y errante, Corazón embalsamado es un gran y hermoso videoarte emplazado en Catamarca.
Un rosario define el recorrido cinematográfico: nueve capítulos narrados a través de una voz en off muy sensible, casi adolescente. Un objetivo macro juguetón y dinámico recorre espacios y objetos casi muertos intercalados por una vacación familiar, un partido de rugby o una gran nube de humo sobre las montañas. Todo narrativamente montado sobre un gran escenario del Norte Argentino donde la poesía y la inocencia parecen cotidianas. Una voz en off adolescente sobre la cual revolotean la Virgen del Valle y el corazón de Fray Mamerto Esquiú.
Corazón embalsamado contiene escenas muy simbólicas de la feminidad y la masculinidad, la religión, la vida intrafamiliar, el despertar sexual. La cámara desfila por los espacios en primera persona, abre puertas, prende luces y divaga por cuartos infantiles, generando una interesante experiencia sensorial. El descubrimiento de un pequeño mundo donde todas las tradiciones pueden ser puestas en duda.
Corazón embalsamado, de Julieta Seco
2024 – Argentina, México
Sección: Óperas primas
Seguí la cobertura del 25 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.