Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Crítica de Diciembre: Una mirada alternativa al estallido social de 2001 en la Argentina

    El film tendrá su estreno comercial este viernes 24 de julio en Malba Cine.
    De Julieta Aiello22/07/2026
    Diciembre, documental dirigido por Lucas Gallo
    Diciembre, documental dirigido por Lucas Gallo.

    Diciembre es el nuevo documental dirigido por Lucas Gallo, una mirada alternativa al estallido social de 2001 en la Argentina. Exclusivamente a través de material de archivo televisivo, el director propone una lectura diferente sobre lo que ocurría en las calles, la efervescencia social, el levantamiento popular y los acontecimientos dentro de los recintos de la política.

    El film, que tendrá su estreno comercial este viernes 24 de julio en Malba Cine, sitúa de lleno al espectador en el epicentro de aquello que estaba a punto de explotar: los bancos comienzan a limitar el acceso de las personas a sus cuentas, los mensajes de los dirigentes políticos son contradictorios y elusivos, y la paciencia del pueblo empieza a agotarse.

    Entre las altas temperaturas de diciembre, el clima no es el que suele preceder a las fiestas de fin de año, sino uno de desesperación, hartazgo y desconcierto. Así, Diciembre nos retrotrae a ese momento, aunque no de una manera didáctica ni por el camino del documental clásico: no hay entrevistas pautadas, fechas ni lugares exactos, sino que todo acontece de manera atropellada, como la Historia.

    La película fue construida principalmente a partir de archivos pertenecientes a Crónica TV, canal que se centró en registrar las calles y los testimonios espontáneos de la gente. Sobre este notable trabajo de transformación de formatos y selección de archivos, Gallo explica en un comunicado de prensa: "Su archivo ofrecía un material único, pero apropiarlo no era suficiente: se trataba de desmontar la mecánica televisiva, el aparato que explica y clausura el sentido. Convertir televisión en cine significaba abrir grietas en esa narrativa, dejar que imagen y sonido respiren por sí mismos".

    Póster de Diciembre

    Entre los cambios de presidentes y el intento del Estado por sostener lo insostenible, el afuera se presenta caótico y valiente, un detalle que nos lleva a mirar la sociedad actual como una fuerza aplacada e impotente. "Que se vayan todos" resuena con fuerza en las voces de jubilados, sindicalistas, jóvenes, amas de casa, comerciantes, trabajadores y todos los sujetos que componen la sociedad argentina, mientras la clase política "hace tiempo".

    Esta selección de material y su montaje dan como resultado una interesante oposición: el dinamismo del afuera y la pasividad del adentro, correlato de otra dicotomía que puede resumirse como desesperación frente a seguridad.

    Las relaciones entre el presente de la Argentina y el pasado reciente de principios de siglo resultan inevitables. De todos modos, Diciembre se presenta como una obra valiosa, principalmente por su operación formal, que construye y reconstruye desde un material ya filmado sin "intención" cinematográfica. Si bien las operaciones que componen este film revelan un punto de vista, la película logra convertirse en una inmersión total en un episodio fundamental de nuestra historia reciente.

    Cine argentino Críticas Cine
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Mi pobre angelito
    Por qué Mi pobre angelito, Duro de matar y Perros de la calle se llamaron así en Argentina
    Beck
    Las 4 películas favoritas de Beck
    Qué ver en HBO Max: 3 películas nuevas
    Julia Roberts en Notting Hill
    Por qué Julia Roberts casi rechazó Notting Hill
    La noche más oscura (2012)
    4 películas sobre el 11 de septiembre
    Kurt Cobain
    5 películas que Kurt Cobain amaba
    Qué dicen las críticas sobre el documental de Oasis, ya en cines
    Llama a mi agente: La película
    Qué ver en Netflix: 3 películas nuevas
    Luisana Lopilato en Pepita, la pistolera
    Crítica de Pepita, la pistolera: Entre la vida y la muerte, entre la moral y el poder

    Lo último

    4 bandas que no tienen bajista
    El mejor cantante de los años 60 según la ciencia
    Las 5 palabras que The Rolling Stones más repiten en sus canciones
    Noel Gallagher eligió el mejor show de Oasis en 2025 y fue en Argentina
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.