Entre las piezas más singulares de esta edición de BAFICI se cuenta Hombre muerto, un western protagonizado por Osvaldo Laport que aporta aire fresco al cine nacional al animarse a este género tan propio del cine estadounidense.
“A un pequeño pueblo, perdido entre montañas y paralizado tras el cierre de la mina que le daba vida, llega un forastero ofreciendo una importante paga por un trabajo ‘especial’. El encargo consiste en matar al propietario de la mina —condición previa a una inversión que traerá ‘progreso’—”, anuncia la sinopsis oficial de este film que fue rodado en los imponentes paisajes naturales de La Rioja y que despliega una fotografía de gran valor técnico y estético.
Allí radica uno de los grandes logros de este film que, a pesar de tambalear en algunos momentos del guion, se ciñe al género al mostrar fabulosos planos generales del paisaje y su aridez, la gran presencia del tren como símbolo de progreso y también al identificar a los personajes prototípicos: el forastero, el dueño de la pulpería, el cura y el comisario.
Hombre muerto abreva del western clásico, pero también se nutre de la estética y la construcción de personajes a lo Sergio Leone, sobre todo en lo que respecta al protagonista. El personaje de Laport es callado, temerario, viril y se comunica casi exclusivamente a través de fábulas y cuentos; su hermetismo y heroísmo por momentos recuerdan a Armónica, el personaje de Charles Bronson en Érase una vez en el Oeste. Lo cierto es que el actor de telenovelas argentinas prueba que tiene el physique du role clave y muestra una nueva faceta en esta película que estéticamente es un logro impecable.
La película de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz recoge aspectos centrales del western para situarlo en nuestro país, pero por momentos parece descuidar la historia y desperdiciar momentos que podrían haber ofrecido una gran cuota de dramatismo, quedando a mitad de camino y que en cambio opta por la sátira o la comicidad.
Hombre muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz
2024 – Argentina, Estados Unidos
Sección: Competencia oficial argentina
Seguí la cobertura del 25 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.