A pocos meses del estreno comercial de su anterior película, Sobre las nubes, la directora cordobesa María Aparicio vuelve al Festival de Mar del Plata con una obra de una sensibilidad inusitada. Las cosas indefinidas narra el duelo y la crisis por la que está atravesando Eva (Eva Bianco), una editora de cine que está cuestionándose su oficio mientras intenta lidiar con la pérdida de un amigo íntimo.
Para contarnos esta historia de pérdida y de amor por el cine, Aparicio recurre a una original mixtura entre el registro ficcional y documental. Mientras registra la vida cotidiana y emocional de Eva, también releva los entretelones de la post producción de un documental sobre la ceguera en el que está trabajando, sumando la metanarración de ese otro film.
En una hora y media, la directora logra exponer discusiones sobre cine y las maneras de narrar, y cuestionamientos sobre cómo vivir junto a este oficio. También sigue el vínculo entre Eva y Ramiro (Ramiro Sonzini) -compañeros de trabajo y también amigos- y realiza un registro sensible de la ciudad de Córdoba, aprovechando espacios clave como la Universidad Nacional, la peatonal, el bar nocturno Bela Lugosi y el Cineclub Municipal Hugo del Carril.
Las cosas indefinidas es una de las grandes piezas que formó parte de esta edición del Festival y es, en gran parte, por lo genuino de su narración -en contra de un artificio impostado y transparente desde su planteo-, la delicadeza formal y técnica y la naturalidad de sus intérpretes. Aparicio se consagra como una de las autoras más destacadas de nuestro cine actual.
Las cosas indefinidas, de María Aparicio
2023 – Argentina
Sección: Competencia latinoamericana
Seguí la cobertura del 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.