Los cineastas villamarienses Elías Gismondi y Marcos Mossello se despacharon con un ocurrente documental que nos presenta un conjunto de personajes calvos que viven en la localidad santafesina de Tostado. Mientras conocemos parte de sus historias de vida, sus trabajos, familias, hobbies y hogares, los entrevistados se abren a hablar sobre cómo la pérdida de pelo ha impactado en sus vidas.
El film presenta una estética más que cuidada, con algunos recursos que reconocemos como parte de la tradición de Wes Anderson, mientras la cámara se posa en carteles anacrónicos, paisajes del interior del país, hogares de la clase media argentina y, sobre todo, en las calvas de sus protagonistas y otros hombres que también conviven con la alopecia.
El film de Gismondi y Mossello es, ante todo, muy original. Plantea desde el cariño y la comicidad un “problema” muy común entre los hombres, posiblemente uno de los pocos aspectos estéticos que aquejan a la población masculina. Mientras estamos acostumbrados a conocer y convivir con las inseguridades de las mujeres en torno a las múltiples exigencias estéticas que proponen los estereotipos de belleza, Los calvos nos introduce en este universo masculino: los sentimientos que despierta la calvicie, las formas de revertirla, la cuestión hereditaria entre padres e hijos, la puesta en jaque de la belleza y la virilidad, entre otros aspectos.
Tal vez lo más entrañable de esta película es cómo presenta a sus personajes como héroes ordinarios, lo cual podría ser un oxímoron. A priori, ninguno de los entrevistados representa una figura extraordinaria y la calvicie podría considerarse un signo de “debilidad”; pero Los calvos da vuelta los estereotipos y, al acercarnos a la intimidad de cada uno de ellos, podemos encontrarnos con personajes fascinantes, con diferentes talentos y peculiaridades. Los calvos es una reivindicación del hombre común y una divertida comedia sobre la tragedia de quedarse pelado.
Los calvos, de Elías Gismondi y Marcos Mossello
2024 – Argentina, México, Colombia
Sección: Óperas primas
Seguí la cobertura del 25 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.