Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Crítica de Riverboom: Una delirante road movie devenida en una auténtica odisea periodística

    Cobertura del 25 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Competencia oficial internacional.
    De Marina Cimerilli29/04/2024
    Riverboom, de Claude Baechtold
    Riverboom, de Claude Baechtold

    Afganistán, un año después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Mientras la prensa mundial se concentra en la ciudad de Kabul para cubrir los acontecimientos luego de la invasión estadounidense, tres jóvenes periodistas deciden embarcarse en una travesía de dos meses a lo largo del país para conocer de cerca al pueblo afgano. El plan es recrear el trayecto realizado por la escritora de viajes y fotógrafa suiza Ella Maillart en 1939.

    El relato de esta road movie delirante y sorprendentemente divertida avanza en la voz en off de Claude Baechtold, que en realidad por aquel entonces no era periodista, sino un cineasta en ciernes. Mientras saca fotos sin parar y registra todo con una filmadora digital que consiguió en un bazar de segunda mano en Kabul, el joven nacido en Lausanne y graduado en Diseño Gráfico intenta entender y explicar al público, cómo fue que terminó adentro de ese auto en medio de un conflicto bélico.

    La propuesta de viaje se la hizo su amigo, el reconocido periodista Serge Michel, contratado como cronista por el diario francés Le Figaro. Claude tuvo poco tiempo para decidir, y fue la trágica muerte de sus padres en un accidente automovilístico lo que lo impulsó a lanzarse a esta aventura, como forma de lidiar con el trauma.

    A bordo del auto está también el italiano Paolo Woods, un reportero todoterreno e inmune al peligro. Sus rigurosas fotografías en blanco y negro contrastan con la vivacidad del ojo amateur de Claude, ofreciendo así dos aproximaciones distintas a un mismo territorio.

    Alejada de cualquier lugar común, rebosante de creatividad y guiada por tres personajes tan entrañables como auténticos -actitud que les permitirá mezclarse con los locales y salir ilesos de cualquier situación riesgosa-, Riverboom funciona como una comedia pero también construye un retrato que trasciende el imaginario occidental y muestra otra cara, menos explorada, de un país diverso y complejo. Es, en definitiva, una odisea narrada desde la esencia misma del periodismo, y el mejor homenaje a una manera de ejercerlo que se ve cada vez más amenazada por las nuevas formas de consumo.

    Como si la historia no tuviera suficientes giros, al regresar del viaje, todo el material filmado se perdió. Pero dos décadas después las cintas reaparecieron, y es esa distancia temporal del conflicto y la misma lógica de lo improbable lo que le permite a Baechtold darle a un contexto tan dramático la óptica de un viaje personal y alucinante.

    Riverboom, de Claude Baechtold
    2024 – Suiza
    Sección: Competencia oficial internacional

    Seguí la cobertura del 25 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.

    BAFICI Críticas Cine
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    K-Pop Demon Hunters llega a Secret Lair con una colección de cartas
    K-Pop Demon Hunters llega a Secret Lair con una colección de cartas
    The Batman
    The Batman: Parte 2 frenó su rodaje por un motivo personal de Matt Reeves
    Panam lanzó una colección inspirada en Batman
    Panam lanzó una colección inspirada en Batman
    Kate Beckinsale en Chica robada (2025)
    Todo el mundo está viendo estas 5 películas en Prime Video
    Huye, conejo, huye (2023)
    Qué ver en Netflix: 4 películas de terror
    Alfonso Cuarón
    4 directores de cine latinos que triunfaron en Hollywood
    Crítica de Adolescencia, sexo y muerte en el Campamento Miasma: La vida es cine y el cine es vida
    Lo que se sabe de la secuela de K-Pop Demon Hunters
    Digger: Qué dicen las críticas sobre la nueva película de Iñárritu y Tom Cruise

    Lo último

    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Duo-Man, la app que transforma el iPhone Duo en un walkman
    Los dos objetos de John Lennon que Yoko Ono convirtió en una portada inolvidable
    Quién era el Beatle favorito de Patti Smith
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.