La ópera prima de Felipe Wein se sitúa en el submundo porteño de los “arbolitos”: los cambistas que habitan el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, copan la calle Florida y operan en torno a los constantes cambios de la economía argentina, sin dejar de batallar con contratiempos, “vivezas criollas” y avatares del ecosistema urbano.
El film de Wein se centra en la figura de Richard, un arbolito que condensa todas las características del famoso “chanta” argento. Lejos de ser una figura que se sostiene solo con los clásicos estereotipos de este tipo de personajes, el film nos lleva en solo una hora de metraje a conocer cómo funciona su psiquis.
Con un estilo similar al de Diamantes en bruto (2019), Tiempo de pagar nos sumerge en una desesperante lucha de Richard contra el reloj, contra sus acreedores y la red de mentiras que forman su existencia, que lleva al espectador a querer intervenir en todas las pésimas decisiones que toma a cada paso. Cabe destacar el gran trabajo de montaje y cámara para construir esta narración frenética y acelerada que tiene como antecedente al clásico argentino Nueve reinas.
Con una actitud de galán y manipulador, Richard parece poseer la calle Florida. Sabe cómo jugar sus cartas con el principal componente de no tener ningún tipo de escrúpulos. El protagonista de esta película pisotea cualquier ética y moral, pero curiosamente se refiere a sí mismo como una suerte de honorable caballero: la ley de la selva y la supervivencia están encarnadas en este personaje tan pintoresco como detestable.
Tiempo de ganar se sitúa en 2021, en un momento de fuerte tambaleo de la economía nacional y para reflejarlo invita al espectador al detrás de escena del mundo de los cambistas, una suerte de Wall Street popular y clandestino en el que se manejan leyes propias, algo que también fue materia creativa para la reciente Cambio cambio de Lautaro García Candela.
Tiempo de pagar, de Felipe Wein
2024 – Argentina
Sección: Óperas primas
Seguí la cobertura del 25 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.