Desde la comedia se pueden empezar conversaciones importantes. Ustedes (You People), la nueva producción de Netflix dirigida por Kenya Barris y guionada junto a Jonah Hill, logra exactamente eso.
“¿Cuándo me tocará sentirme feliz con alguien?”, se pregunta Ezra (Hill) durante los primeros minutos de la película. Días después, fruto de una total casualidad, aparece Amira (Lauren London) en su vida. De ahí en adelante, Ustedes mostrará el inicio de este romance que sorprende a todo su círculo cercano, ya que ella nunca había salido con un hombre blanco y él tampoco con una mujer afroamericana.
Bajo estrategias simples pero efectivas -como mostrar el movimiento de pies nerviosos bajo la mesa de la primera cita-, se puede ver cómo esa inquietud más tarde se transforma en calma y el lenguaje corporal de ambos pasa a transmitir comodidad. Y a partir de ahí… terminan las risas de enamorados en Ustedes. Luego comienza una serie de encuentros entre las dos familias y los personajes más polémicos: los padres.
¿Qué mejor que discutir el holocausto y la esclavitud con judíos y afroamericanos en la mesa? Si la sociedad actual teme decir “lo incorrecto” y caer en la nueva cultura de la cancelación, la madre de Ezra (Julia Louis-Dreyfus) parece no preocuparse ni tener noción acerca de cómo ser políticamente correcta.
Sin embargo, la interpretación que más sorprende de Ustedes es la de Eddie Murphy como el padre de Amira, quien deja atrás sus roles típicos cómicos para ser la cara seria y formal. Su primera aparición es vestido con un buzo que dice “Fred Hampton fue asesinado”, uno de los presidentes de la organización activista Pantera Negra cuya muerte en manos de la policía y el FBI sigue dando de qué hablar. ¿Hay en el film necesidad de un discurso al respecto? No. ¿Funciona para que las personas que no conocían la historia googleen ese nombre? Seguramente.
El personaje de Murphy busca constantemente demostrar que Ezra no es suficiente para su hija. Se queja de ser el de piel más oscura y que ahora todos se ven “como Bruno Mars”, un eufemismo para personas mestizas. Su excelente interpretación invita a la pregunta: ¿te hace un mal activista por los derechos de las personas negras que tu hija se case con un blanco?
Por otra parte, Ustedes es un buen retrato de la transformación en las familias tradicionales y de los temas que ya dejaron de ser tabú o fueron pasados por alto por muchos padres. Por ejemplo, cuando la madre de Ezra dice que apoya a su hija por ser queer y la ama tal cual es. Su chiste incómodo acerca de que le podría robar la novia a su hermano denota su falta de tacto para abordar el tema.
Esta inexperiencia también llega a la sociedad acerca de cómo abordar el racismo. ¿Todo es discriminación? ¿Quién puede determinarlo? ¿Es el lugar de los blancos salir a exponer al racista? Sobre esto, la actuación de London durante la escena del spa puede dar algún indicio. Y como al fin y al cabo esta es una historia de amor, una de las reflexiones más simples y profundas de esta historia es la frase de Hill: “Está bien aceptar la ayuda de alguien que te ama”.
Ustedes está disponible en Netflix.