Rosendo Ruiz vuelve a apostar por retratar la identidad de Córdoba Capital con un ojo sensible y afilado. A 15 años del estreno del hit De caravana, el realizador cordobés toma algunos tópicos como el amor entre diferentes clases sociales, el mundo del cuarteto y la delincuencia para contar una historia esta vez menos cómica y más estremecedora.
Desde un realismo que abreva de la tradición del Nuevo Cine Argentino, las congas suenan en la película desde la primera escena, que comienza en uno de los espacios más identificables de Córdoba. El pulso del cuarteto es el de la felicidad, el de la tristeza y también el del peligro en este policial que denuncia la corrupción de la policía, la desprotección y estigmatización de las clases bajas, a la vez que enaltece la fuerza de la comunidad.
Si en De caravana se desata un desastre luego de que una chica de clase popular y un “cheto” se enamoren; en La zurda pasa algo similar pero con un desarrollo que vira hacia la denuncia. Como subtrama, destaca la historia de un joven que sueña con triunfar como cantante de cuarteto. Así, la nueva película de Ruiz parece su guion en un compendio de canciones de La Mona Jiménez -para quien hay menciones especiales, sobre todo a su etapa ochentosa-.
Entre los detalles que construyen el universo genuinamente cordobés de este film se cuenta el cameo de “Los bailarines de la peatonal” y las escenas en La Sala del Rey. Si bien el film tambalea en algunos aspectos del guion, la emotividad e identidad de este film lo sostienen con estoicismo.
La zurda, de Rosendo Ruiz
2025 – Argentina
Sección: Competencia oficial argentina
Seguí la cobertura del 26 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.