Matías Szulanski es uno de los directores más activos del cine indie argentino actual. Su nueva película, Orgullo y prejuicio, fue la elegida para la apertura del 27 BAFICI y, si bien se trata de un film desopilante, funciona como una divertida e irreverente parodia de los rodajes de bajo presupuesto.

Durante una hora y media, el director nos sumerge en el rodaje de una curiosa adaptación del clásico de Jane Austen, que sirve como excusa para burlarse del despotismo de ciertos cineastas, de la progresía vacía, de la problemática actual del cine argentino, de la hipersensibilidad actoral y del uso abusivo de la IA. Con un tono de comedia incómoda que ofrece varios momentos para que el público estalle en carcajadas, el film recuerda por momentos a The Disaster Artist, al sumergirse en un bucle insoportable para sus involucrados: mal clima de trabajo, egos enfrentados, falta de profesionalismo y, básicamente, un olvido absoluto del motivo por el cual ese grupo de personas decide hacer cine.

Orgullo y prejuicio se ríe de sus propios personajes, es autorreferencial y lleva la sátira hasta el extremo del absurdo dentro de un set reducido a una pantalla de chroma, prescindiendo de cualquier intento de realismo porque “se soluciona en post”. La película incluye algunos momentos desconcertantes —aunque no siempre para bien— pero, en general, propone una mirada valiente que parodia los discursos oficialistas sobre la supuesta inutilidad del cine independiente, la supuesta idiotez de quienes lo hacen y el carácter “invisible” de películas que, según ciertos sectores, “no va a ver nadie”.

En tiempos en los que el gobierno de turno intenta desfinanciar las producciones pequeñas y los discursos mainstream prometen delegar en la IA cualquier gesto de creatividad, hacer una película que satiriza ese panorama desde el sinsentido aparece como una de las pocas salidas posibles.

Orgullo y prejuicio, de Matías Szulanski
2026 – Argentina
Sección: Función de apertura

Seguí la cobertura del 27 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.

Orgullo y Prejuicio - CLIP
Compartir
Exit mobile version