Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Crítica de Príncipe oscuro: Carca y la encarnación del rock

    Cobertura del 27 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Sección: Música.
    De Marina Cimerilli23/04/2026
    Príncipe oscuro, película de Camilo De Cabo y Nicanor Loreti
    Príncipe oscuro, película de Camilo De Cabo y Nicanor Loreti. Foto: Gentileza BAFICI

    En un tramo de este documental, Daniel Melero describe a Carca como el cuerpo del rock, alguien que no solo lo interpreta musicalmente sino que además lo encarna; definición que el mismo Carca irá reforzando con cada anécdota, como cuando relata que uno de sus primeros recuerdos en relación a la música se remonta al día en que se topó con Queen, más precisamente con "Bohemian Rhapsody".

    Lo impactó tanto esa extravagancia, que inmediatamente supo lo que quería. Sin embargo, su primer contacto con una guitarra resultó confuso: era una criolla, y no sonaba para nada como la de Brian May. Más adelante convenció a su familia para que le comprara una eléctrica, y el resto es historia conocida, al menos para quienes orbitan la escena alternativa, circuito del cual Carca es una pieza fundamental. 

    El retrato que construyen Nicanor Loreti y Camilo De Cabo en Príncipe oscuro avanza de forma cronológica y se apoya esencialmente en entrevistas articuladas con el relato de Carca en primera persona. Abarca desde su infancia en Ciudad Evita, su entorno familiar y su posterior aporte como rara avis de la movida sónica con Tía Newton, hasta su etapa solista inaugurada con el ecléctico disco Miss Universo, que contó con invitados como Adrián Dárgelos, Sr Flavio y el mismo Melero. Claro, también hace escala en su vínculo de larga data con Babasónicos y el desafío de tomar la posta tras la partida física de Gabo Manelli.

    La gratitud hacia su profesión es algo que Carca subraya a lo largo del film, y que conmueve aún más teniendo en cuenta el complejo cuadro de salud que atravesó recientemente: debió someterse a un trasplante de corazón tras haber estado clínicamente muerto durante cinco minutos. Un proceso que a los realizadores del documental les tocó vivir muy de cerca, al igual que su vuelta a los escenarios con un concierto épico en La Trastienda.

    Exultante, así se llama el último disco de Carca, el que compuso durante esos diez largos meses de internación, y así es también como se lo ve en la película. Cuenta Julieta Venegas que, pese a su imponente imagen de glam rocker criollo, Carca es un tipo entrañable. Otra definición que aparece conforme avanzan los testimonios, y que él mismo termina confirmando cuando describe su filosofía: la de la música como motor de felicidad, y como forma de brindarse al prójimo. 

    Príncipe oscuro, de Camilo De Cabo y Nicanor Loreti
    2026 – Argentina
    Sección: Música

    Seguí la cobertura del 27 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.

    BAFICI Carca Críticas Cine Música en Argentina
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    El exorcista / Demian Rugna
    Demian Rugna contó por qué rechazó dirigir una nueva versión de El exorcista
    Ray-Ban lanza una colección inspirada en personajes de Marvel
    Ray-Ban lanza una colección inspirada en personajes de Marvel
    Antonio Banderas y Dominic Sessa en Tony (2026)
    Qué ver en Prime Video: 3 películas nuevas recomendadas por Indie Hoy
    Fleetwood Mac
    Fleetwood Mac estrenará su primer documental autorizado
    El menú
    Qué ver en Disney+: 3 películas de suspenso recomendadas por Indie Hoy
    Harrison Ford / Morgan Freeman
    El actor que conquistó a Harrison Ford y Morgan Freeman: "Sencillamente genial"
    Masterplan (2026)
    Qué ver en Prime Video: 4 películas que están dando que hablar y no te podés perder
    El resplandor
    5 películas de terror sobre casas embrujadas y dónde encontrarlas en streaming

    Lo último

    Las 10 canciones favoritas de Rod Stewart
    Las 5 mejores bandas de la historia según Billy Corgan
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Reebok lanzó una colección inspirada en Avatar: la leyenda de Aang
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.