Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Crítica de Queer: Un viaje beat hacia las contradicciones

    Analizamos la nueva película del director Luca Guadagnino, adaptación de la novela homónima de William Burroughs de 1985.
    De Julieta Aiello30/01/2025
    Drew Starkey y Daniel Craig en Queer (2024)
    Drew Starkey y Daniel Craig en Queer (2024)

    Luca Guadagnino estrenó Queer, adaptación de la novela de William Burroughs de 1985 que se presentó como una continuación de Yonki, el libro anterior del escritor. Allí, el autor presenta a un personaje obsesionado con la búsqueda de la planta yagé, también conocida como ayahuasca, mientras vive una suerte de exilio en México. La película porta el espíritu de la Generación Beat -aunque en los 80 ya no existía como tal-, de la cual Burroughs fue uno de los principales exponentes.

    Daniel Craig encarna a Lee, un escritor con una fuerte adicción a los opiáceos y al alcohol que se encuentra viviendo en México luego de que su estilo de vida lo haya eyectado de los Estados Unidos. En busca de jóvenes con los que tener sexo, de bar en bar y transitando las calles de un pueblo mexicano, decide embarcarse en un viaje por Sudamérica para encontrarse con la yagé y así indagar en el mundo de la telepatía.

    Craig desarrolla uno de los papeles más interesantes de su carrera, un antihéroe abatido por la edad, las adicciones y obsesionado al borde de la locura. El actor británico comprende y da cuerpo a los aspectos más característicos de un escritor beat: un hombre snob que transita por los márgenes de la sociedad, entregado a la experiencia, que juega con los límites de la vida y la muerte, que experimenta con drogas y sexo y para el cual la literatura es vital.

    Queer (2024), película de Luca Guadagnino
    Queer (2024), película de Luca Guadagnino.

    Además del casting y la maestría fotográfica, otro de los grandes aciertos de esta película es la banda sonora a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross -que también trabajaron en Desafiantes, la anterior película de Guadagnino-. La presencia de Nirvana en la banda sonora se acopla a la figura del hombre atormentado e incomprendido, así como la pesadumbre de la atmósfera se atenúa con la presencia de canciones de Prince y New Order.

    El mundo de Queer está narrado a través de los ojos del protagonista, por lo tanto hay una mirada narcótica y etílica -con visiones distorsionadas- y también lasciva y erótica. En un tiempo en el que Hollywood no deja de ceñirse a la pacatería, la nueva película de Guadagnino se muestra incorrecta y desafiante -paradójicamente, logra la premisa que su anterior película no cumple-, con un personaje en decadencia, tanto por su edad como por sus prácticas.

    La película se divide en capítulos, pero tiene dos grandes partes: la que nos sumerge en la tediosa y lacónica vida en un pueblo mexicano, y la que nos lleva de viaje a la selva junto con las plantas sagradas y la medicina que abre una puerta a la trascendencia. Queer navega constantemente entre lo mundano y lo trascendental, entre lo apropiado y lo desconocido, entre la no vida y la no muerte, todo condensado en un personaje tan débil como potente para soportar las contradicciones más extremas y hacerlas cuerpo.

    Críticas Cine Daniel Craig Luca Guadagnino
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    3 datos sobre Mente maestra, la esperada película de Kelly Reichardt ya en cines
    3 datos sobre Mente maestra, la esperada película de Kelly Reichardt ya en cines
    10 series y películas nuevas para ver en Amazon Prime Video
    10 series y películas nuevas para ver en Amazon Prime Video
    Martin Scorsese
    La película que Martin Scorsese llamó "hermosamente controlada y completamente no convencional"
    Margaret Atwood elogia la película Belén: "¿Un destino inminente para las mujeres estadounidenses?"
    Margaret Atwood elogia la película Belén: "¿Un destino inminente para las mujeres estadounidenses?"
    La secuela de La pasión de Cristo encontró a su nuevo protagonista
    La secuela de La pasión de Cristo encontró a su nuevo protagonista
    Las 10 mejores series y películas de HBO Max para ver esta semana
    Las 10 mejores series y películas de HBO Max para ver esta semana
    Sinopsis, reparto y críticas de Limpia, el nuevo drama chileno de Netflix
    Sinopsis, reparto y críticas de Limpia, el nuevo drama chileno de Netflix
    Guillermo del Toro crea la escuela de stop motion: "Es un pequeño culto con gente muy devota"
    Guillermo del Toro crea la escuela de stop motion: "Es un pequeño culto con gente muy devota"
    Llega la 6° Semana de Cine Latinoamericano: Fechas, lugares, películas y entradas
    Llega la sexta Semana de Cine Latinoamericano: Fechas, lugares, películas y entradas

    Lo último

    No Demuestra Interés: “No formábamos parte de esa élite que llamaron ‘Buenos Aires Hardcore’”
    Kevin Parker revela qué canción de Tame Impala casi descarta
    The Cure prepara nuevo disco y una película sobre su show en Londres
    La canción de Joni Mitchell que David Gilmour se llevaría a una isla desierta
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.