Llegó a Disney+ el documental The Beach Boys, un film que relata los inicios de la banda californiana, su desarrollo, sus cambios y un puñado de datos más que interesantes tanto para los fanáticos como para quienes quieran introducirse en su universo.
La película dirigida por Frank Marshall y Thom Zimny es un clásico documental en su estructura, pues cuenta con imágenes de archivo -tanto fotografías como grabaciones y filmaciones- y entrevistas a miembros de la banda: Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, David Marks y Bruce Johnston.
Además, hay testimonios de celebridades de la industria como Lindsey Buckingham, Janelle Monáe, Ryan Tedder y Don Was, que hablan de su experiencia como fanáticos de la banda, dan sus opiniones musicales y ayudan a construir la imagen mítica de los Beach Boys.
Con un relato acertado que recorre tanto aspectos íntimos de los músicos -en especial de Wilson-, como su historia compositiva y comercial, hasta la época en la que se desarrolló la banda, el documental se presenta tan informativo como entretenido.
La historia de The Beach Boys es tan rica como interesante y peculiar: sus comienzos se remontan a la música surf y a ser representantes del sueño californiano, además de destacarse por su propuesta musical basada en armonías interpretadas por diversas voces.
En plenos años 60, surgen como un producto ideal para la industria del momento y para los jóvenes, pero las ambiciones del grupo fueron cambiando y eso llevó a la mutación del estilo.
Uno de los momentos clave del documental es el relato de cómo llegó a gestarse Pet Sounds, el disco bisagra de la banda. Para relatar esta evolución musical y conceptual hay que conocer la competencia entre The Beach Boys y The Beatles, que llevó a la retroalimentación y a desafiarse cada vez más para destacarse.
The Beach Boys es un documental que también funciona como pintura de época, de cómo era la lógica de la industria musical en aquel entonces. Es, ante todo, una historia detallada e íntima de una de las bandas más peculiares de la década del 60, portadora de canciones que cambiaron radicalmente el curso de la música pop.
The Beach Boys está disponible en Disney+.