Este jueves 21 de marzo llegó al cine Gaumont el documental Cross Dreamers, dirigido por Soledad Velasco, que aborda el mundo del crossdressing. El film llegó a salas luego de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La ópera prima de Velasco es el primer documental en Argentina sobre la temática crossdresssing, una práctica realizada principalmente por hombres que, más allá de su orientación sexual, desean transitar la feminidad.
La sinopsis oficial adelanta:
“Es la historia de vida de Ornella, Mabel, Mirna y Paula, hombres que durante toda su vida practicaron el cross-dressing a espaldas de sus familias, esposas e hijos. Su temprana fascinación por lo femenino, los años de culpa y el miedo las han llevado a tener una doble vida, pero ese mundo que tenían armado empieza a desmoronarse”.
Una práctica estigmatizante
La práctica del crossdressing suele ser realizada a escondidas del círculo íntimo de las personas y sufre una fuerte estigmatización por no responder a los parámetros más mainstream de las diversidades.
“Durante muchos años han sufrido una sensación de aislamiento e incomprensión debido a esta manera particular de transitar el género: un ir y venir entre lo masculino y lo femenino”, expresan desde la prensa oficial del film.
Darle lugar al deseo
“No se puede dar vueltas con el deseo”, expresa una de las entrevistadas en torno a vivir el crossdressing como una elección y no como una enfermedad. También destacan que en este universo se encuentran personas de todos los orígenes y profesiones, pero siempre existe el tabú que lleva a ocultarse.
Uno de los puntos más interesantes del documental es que no solo introduce al espectador en el mundo del cross sino que también invita a vivenciar la aceptación de uno mismo y la decisión de vivir la vida desde la liberación.