Recientemente, Amazon Prime Video estrenó Culpa mía, un film español que cuenta una historia de amor tan trillada como atractiva. La cinta de talante adolescente está basada en el primer libro de la trilogía Culpables de Mercedes Ron y narra cómo dos hermanastros comienzan una relación.
La sinopsis publicada por FilmAffinity adelanta: “Noah debe dejar su ciudad, novio y amigos para mudarse a la mansión del nuevo marido de su madre. Allí conoce a su nuevo hermanastro Nick y sus personalidades chocan desde el primer momento. Pero la atracción que sienten les llevará a vivir una relación prohibida, donde el carácter rebelde y atormentado de cada uno de ellos pondrá del revés sus mundos haciendo que acaben perdidamente enamorados“.
Clichés, estereotipos y tramas inverosímiles
Si bien esta historia se ha narrado incontables veces en el cine, la televisión y la literatura, la película no demoró en volverse un éxito para el público. Sin embargo, la crítica mostró disconformidad. Desde Cine con Ñ escribieron: “No da ni con el fondo ni con la forma para ser la fantasía ‘centennial’ que promete. Se conforma con demasiado poco y, así, resulta también demasiado viejo“. En Decider fueron lapidarios al decir: “Sí. Se plantea para una secuela. Sal de aquí”.
Desde Ready Steady Cut tildaron a Culpa mía de “film exagerado y de telenovela” mientras que en Aloha Criticón sumaron: “Quiere añadir cierto peso psicológico a sus personajes principales más allá de la simple atracción, pero no casa bien con la superficialidad global del film. Los personajes secundarios no resultan sólidos, y las idas y venidas de los protagonistas se reiteran y sobrecargan, con un tramo final bastante inverosímil“.
Finalmente, desde No es cine todo lo que reluce destacan que el film español dirigido por Domingo González no tiene más ambiciones que el entretenimiento, por lo que puede ser una buena elección para pasar el rato: “Culpa mía no esconde en ningún momento lo que es, estando llena de clichés y estereotipos con una ausencia total de desarrollo comprensible y unos diálogos que aportan poco a unos personajes de los que es imposible dejemos de ver como egoístas y antipáticos con actos prohibidos que justifican de mala manera”.
Mirá el tráiler de Culpa mía a continuación.