Cine
|
24/10/2021

Danny Boyle revela sus 5 películas favoritas de todos los tiempos

El director de Trainspotting y Slumdog Millionaire habló en una entrevista sobre la “lista extraña” de películas que lo influenciaron.

A la hora de hablar de los grandes directores de cine, especialmente de los últimos años, el nombre de Danny Boyle no puede faltar.

Con largometrajes como Slumdog Millionaire, The Beach, 127 Hours y Trainspotting en su filmografía, el inglés se ha hecho un lugar en la conversación entre los grandes de su rubro, pero su genialidad va más allá de la pantalla, dado que Boyle también fue el director artístico de Isles of Wonder, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012.

Al hablar con Rotten Tomatoes sobre las producciones cinematográficas que más han influenciado su visión creativa sobre las películas que más lo han influenciado, el oriundo de la ciudad de Radcliffe comentó que tiene “una lista extraña".

"Cosas como tus 'top de películas' o tus 'canciones favoritas', estas son las cosas que me mantienen despierto por la noche”, afirmó. “Veo todas estas producciones a través de los ojos del director. Las vi varias veces -excepto The Bicycle Thief- para intentar inclinarme y aprender".

Justamente con la obra de Vittorio De Sica es con la que Boyle comenzó su listado de films favoritos. Este largometraje es un clásico del neorrealismo italiano protagonizado por Lamberto Maggiorani y Enzo Staiola, y según el cineasta, “es la película más hermosa sobre un padre y un hijo que vi en mi vida”. A esto, añadió: "No se dejen intimidar por el hecho de que sea en blanco y negro o en italiano... Es la cinta más bonita".

La segunda opción de Boyle es de Louis Malle, a quien señala como "uno de los grandes y subestimados directores franceses", y su elección fue Au Revoir Les Enfants, una historia sobre la mayoría de edad que se desarrolla en un internado católico y cuyo protagonista es un niño judío que acaba de unirse durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial.

Esa es la mejor película que vi sobre niños. Es muy, muy para adultos, así que, por supuesto, hay que tomarse muy en serio a los niños... Es una de las obras más hermosas que vi, una de las cintas más tristes, conmovedoras y genuinas de la historia”, afirmó.

Apocalypse Now fue la tercera elección de Danny Boyle, largometraje que sigue los terrores de la guerra de Vietnam, dirigido por Francis Ford Coppola y protagonizado por Marlon Brando, Martin Sheen, Dennis Hopper, Harrison Ford y más.

Siempre, y siempre, el número uno para mí en todas las listas es Apocalypse Now. Hay muchas razones. Es imperfecta y creo que así debería ser toda película. Amo las cintas de acción. Creo en el movimiento, en la industria cinematográfica. Y Apocalypse Now es la obra de acción definitiva”, declaró.

Los dos últimos nombres de la lista de Boyle son lo que él considera clásicos británicos, siendo el primero una de las mejores hazañas de animación: Wallace and Gromit: The Wrong Trousers, dirigida por Nick Park. Boyle señaló al respecto: "Soy un gran, ENORME, fanático de la animación, y esa secuencia al final, cuando él está en el pequeño tren, es incluso mejor acción que Apocalypse Now".

Para cerrar su lista de favoritos de todos los tiempos, Boyle eligió la película británica Eureka, una producción poco conocida del ícono cinematográfico Nicolas Roeg, protagonizada por Gene Hackman y Mickey Rourke, sobre la cual el británico reconoció: "Puedo garantizarles que este film no está en la lista de nadie más".

“Amo a Nic Roeg. Es idiosincrásico, muy individual y, sin embargo, durante un período de diez años estuvo trabajando en el sistema de estudio con grandes estrellas como Gene Hackman. Hackman nunca estuvo mejor", cerró.

Ver más sobre: Danny Boyle