El jueves 9 de marzo tendrá su estreno comercial el film nacional Danubio, que tuvo un fructífero paso por el festival de Mar del Plata y otros festivales latinoamericanos y está dirigido por Agustina Pérez Rial con guion de Paulina Bettendorff. Se trata de una ficción documental que indaga en los primeros años del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sus implicancias políticas y sus entretelones mientras se propone la reconstrucción de la memoria de quienes fueron perseguidos.
“Año 1968. Guerra Fría. Los servicios de inteligencia vigilan la ‘infiltración del comunismo en la cultura’. Una mujer inmigrante eslava traduce a las delegaciones de los países de Europa del Este la agenda de un festival conflictivo: huelga de actores, películas censuradas. Los archivos muestran una ciudad de Mar del Plata que se convierte en teatro de operaciones de una militarización en crecimiento, la Sociedad Cultural Danubio como centro de la paranoia policial“, es la sinopsis oficial de la película que no narra una historia verdadera “pero sí verosímil”, tal como expresa la directora.
Danubio -que obtuvo el premio a Mejor dirección en el festival de Mar del Plata, entre otros galardones-, cuenta con material de archivo muy diverso que fue fruto de una investigación minuciosa: legajos desclasificados, fotografías, materiales televisivos y fílmicos en diferentes formatos y de distinta procedencia. En blanco y negro, el film cuenta con una voz en off que va dando el sentido final a este material que reconstruye una época al tiempo que brinda a los espectadores una historia ficcional.
La motivación detrás de la película
Sobre cómo se gestó esta película, Pérez Rial explica en el comunicado oficial de prensa: “Es un film con el que busqué hablar sobre mi ciudad natal, Mar del Plata, un territorio que oscila entre el verano y el invierno, lo lleno y lo vacío, lo aristocrático perdido y lo popular degradado, lo real y los fantasmas que la habitan”.
Y finalizó diciendo: “En ella converge una época y algunas preguntas que me acompañan en el presente: las tensiones entre el peronismo y la izquierda, la relación entre cine y política, la inteligencia y las paranoias que cada estructura de poder construye para sustentar una época, aún en nuestros días“. Danubio se podrá ver en la Sala Leopoldo Lugones los días 9, 10, 11 y 12 de marzo a las 21 h y los días 14, 15 y 16 a las 18 h.
Mirá el tráiler de Danubio a continuación.