David Lynch y Stanley Kubrick son dos de los nombres más importantes del cine estadounidense. Ambos desarrollaron una filmografía desde el cine de autor y se han convertido en dos de los directores más influyentes de las últimas décadas. Si bien a simple vista sus carreras pueden parecer alejadas a nivel conceptual y estético, ambos se han influenciado entre sí y no han pasado desapercibidos el uno para el otro. Así, tanto Lynch como Kubrick han confesado cuáles son las películas favoritas del otro.
Kubrick elogia a Lynch
El director de La naranja mecánica confesó que la ópera prima de Lynch era una de sus favoritas. Se trata de Eraserhead de 1977, un film de terror que expone al máximo el experimentalismo del director y que fue influencia directa para El resplandor (1980). Tal como recogió Far Out, el momento en que Henry Spencer -protagonista del film de Lynch- visita la habitación 27 donde vive su vecino podría haber sido inspiración para la aterradora habitación 237 del hotel Overlook que tiene un rol central en la película de Kubrick.
Lynch elogia a Kubrick
Sobre esto, Lynch habló en una entrevista con Mario Orsatti y expresó: “No era una de sus favoritas, era su favorita”. Además, el director de Una historia sencilla habló del cine de Kubrick en su libro Atrapa el pez dorado y admitió que todo el cine de su colega lo fascina, pero eligió destacar el drama de 1962, Lolita: “Me gustan todas las películas de Kubrick, pero mi favorita podría ser Lolita. Simplemente me gusta el mundo, los personajes, amo las actuaciones, James Manson es fenomenal por encima de todo en esta película“.