Los Oscar honoríficos de este año se entregarán el próximo 27 de octubre. Sin embargo, como es costumbre, los nombres de quienes recibirán ese galardón han sido relevados con varios meses de anticipación.

El presidente de la Academia, John Bailey, anunció hace unas horas que David Lynch, Geena Davis, Lina Wertmüller y Wes Studi obtendrán cada uno una estatuilla. Aquello ha sido reportado por importantes medios como el diario El País.

En el caso de Lynch, resulta casi imposible de creer que hasta ahora nunca había sido premiado con un Oscar. Ya estuvo nominado en cuatro oportunidades por su trabajo como director de Blue Velvet, Mulholland Drive y The Elephant Man, así como por el guion de esta última. Pese a ello, el premio se le escapó todas esas veces. Su legado es ampliamente celebrado por mezclar lo real con lo onírico e indagar en las áreas oscuras de la mente humana.

Por su parte, Davis sí ganó un Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1988 por The Accidental Tourist. Ahora será honrada en razón de su lucha en contra de la desigualdad de género en el rubro audiovisual. Ella es la precursora y directora de la fundación Institute on Gender in Media.

Wertmüller se destaca por haber sido la primer mujer nominada en 1976 a Mejor Directora  por la cinta Pasqualino Settebellezze. Finalmente, será premiada en esta ceremonia en razón de su excelente obra.

Studi, en cambio, será reconocido en razón de su activismo por representar con respeto a la comunidades nativas de Norteamérica. El actor de origen cherokee marcó un hito con su rol en filmes como Dancing with Wolves y The Last of the Mohicans.