Este jueves llegó a los cines la nueva película de ciencia ficción de Bong Joon-ho, Mickey 17. El film es el sucesor de Parasite y está protagonizado por Robert Pattinson, alabado por la crítica gracias a su actuación.
De qué se trata
“El improbable héroe, Mickey Barnes, se ha encontrado en la extraordinaria circunstancia de trabajar para un empleador que exige el compromiso supremo al trabajo… morir, para ganarse la vida”, reza la sinopsis oficial. Este film se presenta como una crítica al capitalismo (temática que cruza toda la filmografía de Bong Joon-ho) y una reflexión sobre las diferencias de clases.
Quiénes actúan
El elenco principal está integrado por grandes figuras de Hollywood: Robert Pattinson, Naomi Ackie, Steven Yeun, Toni Collette y Mark Ruffalo. El reparto se completa con Anamaria Vartolomei, Patsy Ferran, Steve Park, Tim Key, Holliday Grainger, Michael Monroe, Edward Davis y Cameron Britton.

El libro que la inspiró
La película está basada en la novela de Edward Ashton publicada en 2022 que se titula Mickey 7. La premisa adelanta:
“Mickey Barnes es un Prescindible, encarnado en la séptima réplica de su cuerpo, que vive (y muere) rodeado de sus colegas colonizadores en Niflheim, un planeta helado y casi inhabitable. Hay quien lo considera inmortal. Otros lo ven como una monstruosidad sin alma. Durante los últimos nueve años ha realizado toda clase de tareas peligrosas y ha sido el conejillo de Indias de experimentos que ponen a prueba los límites de la resistencia humana”.
Qué dicen las críticas
La película no logró fascinar del todo a la crítica, pero recibió muchos comentarios positivos. Time Out la caracteriza como “una película de ciencia ficción espectacular aunque irregular que ofrece dos interpretaciones soberbias de Robert Pattinson por el precio de una“. En Página 12 agregan: “Aquí Bong vuelve a mostrar no sólo su espíritu crítico sino también esa capacidad tan natural en él que es la de ir creando paulatinamente un caos generalizado”.
Desde OtrosCines expresan que “A Mickey 17 le falta quizá ese manejo del espacio tan clarificador que suele tener el cine de Bong (…) ya que la puesta en escena, excesivamente fragmentaria, no permite definir claramente el escenario”. Desde The Guardian describen la película como “una intrigante, pero desconcertante, epopeya de ciencia ficción (…) inquietante, sorprendente y, sin embargo, también inesperadamente benigna“.
Mirá el tráiler de Mickey 17.