|
25/01/2019

El decano de la Facultad de Odontología de la UBA criticó el documental de Netflix "Root Cause"

Este mes Netflix incorporó a su catálogo Root Cause: Hasta la raíz, un documental dirigido por Frazer Bailey en el que un hombre descubre los peligros detrás de los tratamientos de conducto como resultado de una búsqueda de una década de duración en la que intentó encontrar qué provocó sus enfermedades crónicas.

El proyecto generó repercusión dentro del ámbito de la salud al vincular los procedimientos con la posible aparición del cáncer, por lo que diferentes asociaciones de endodoncistas de Argentina y del mundo salieron a desmentir categóricamente esta afirmación “sin fundamentos”.

Al intentar plantear los supuestos riesgos de los tratamientos de endodoncia, el documental fue repudiado por la Sociedad Argentina de Endodoncia, en línea con lo manifestado por la American Association of Endodontists y la Sociedad de Endodoncia de Latinoamérica, organismos que rechazaron el film por “no tener sustento científico”.

Siguiendo la misma línea, Pablo Rodríguez, el decano de la Facultad de Odontología de la UBA, criticó duramente la película y la calificó como una publicación “en la cual se vierten un sin número de afirmaciones inexactas que sólo aporta desinformación al público en general” sobre los tratamientos de endodoncia.

El profesional señaló:

“No podemos permitir que una empresa comercial de entretenimientos, como Netflix, produzca un documental sobre la salud, con el único fin de generar miedo y dudas en toda la población sobre los procedimientos de endodoncia, que tienen una historia seria de investigación y análisis, con resultados de excelencia en todo el mundo y particularmente en la Argentina”.

Por otra parte, Rodríguez, a través de un comunicado, advirtió a los profesionales en odontología y a todos los pacientes en general, que “es absolutamente falso que cualquier terapéutica endodóntica traiga como consecuencia patología cancerígena alguna, como así tampoco trastornos cardíacos o cualquier alteración de orden sistémico”.

A su vez, el escrito afirma que “millones de tratamientos endodónticos realizados en el mundo anualmente tienen un altísimo índice de éxito del 75 al 95 por ciento dependiendo de diagnóstico previo, certificados por trabajos de rigor científico”.

Por último, el también titular de la Cátedra de Endodoncia y Director de la Carrera de Especialización de Endodoncia en la FOUBA, aseguró querer “transmitir tranquilidad a todos nuestros pacientes, para que confíen en su Odontólogo general y en sus especialistas”.

“La odontología tiene hoy un rigor científico basado en la investigación clínica y básica que hace absolutamente segura todas las prácticas odontológicas”, cerró Rodríguez.