Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Cine

    Desear que Suárez nunca termine: "Cien caminos", la segunda parte del documental

    De Juampa Barbero23/11/2017

    Cien caminos se llama la segunda parte del documental dirigido por Fernando Blanco sobre Suárez. Se estrenó esta semana en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata, habiendo sido también la sede del estreno de la primer parte llamada Entre dos luces. Después del estreno de la película, el director, con una remera de Neu! agarró el micrófono y dijo haber finalizado el ciclo Suárez, dando entender que no habrá una tercera parte; o quién sabe, porque también dijo que la segunda parte, se dio gracias a haber recibido muchísimo material que estaba guardado en los cajones de la historia de la banda. Desde el público le preguntaron ¿cuánto material había quedado afuera? Y respondió diciendo "muchísimo, eran más de cuarenta horas de filmaciones". Así que con esto, no parece tan loco desear una tercera parte… para seguir deseando que Suárez nunca termine.

    En esta segunda parte se recorren distintos momentos de aquellas excursiones de Suárez por España en los más variados recitales: desde escenarios convencionales hasta lo que parecían ser hoteles. Suárez tocaba en cualquier lugar y siempre lo hacía de una manera muy especial, haciendo único cada momento, por eso la necesidad de registrarse todo el tiempo. Filmaciones en VHS de los años en que la banda ya estaba consagrada en la escena de la música independiente, la textura de colores genera un efecto de rayos y manchas, nada lejos de la banda. En Entre dos luces, Fernando se había centrado en el crecimiento del jardín, acá se acostó en el techo a disfrutar de esa flor fantástica llamada Rosario Bléfari y la alegría que transmite el grupo detrás de escena. El documental no sólo tiene momentos en recitales, sino también durante su cotidianidad, que no por eso dejan de ser musicales. Hubo un fragmento en particular que estoy seguro que toda la sala sonrió, que fue cuando estaban todos dentro de una combi y desde un xilofón sonó una canción de Nirvana. Los noventa se estaban terminando pero Suárez no.

    Foto: Paula Cala

    Cien caminos tiene un ritmo mucho más estridente, mucho más musical y esto se entiende perfectamente ya que lo que estaba entre medio de las dos luces al principio, se ramificó en muchos ojos diferentes. En la parte anterior había filmaciones por ellos mismos, en esta en cambio, hay quien los sigue a todos lados y, aparte, el ojo que ordena el montaje para hacer algo muy llevadero, muy dinámico, muy ascendente y a la vez todo es un caos, todo muy Suárez.

    La nostalgia que lleva apegada el formato de video tiene su momento de erupción en una hermosa elipsis después de un fundido a negro y pasa de esos recuerdos a un pasado bastante reciente. Suárez se separó hace mucho pero hace poco volvieron a tocar. Una elipsis nos lleva a las imágenes, filmadas por el director en este caso, de los shows que dieron en el Konex y en el mismo Festival de Mar del Plata, donde tocaron presentando la primer parte del documental. En un fundido a negro, toda la distancia, que se hace muy corta al volver a ver la banda unida, más avejentada físicamente pero tan jóvenes como siempre.

    Cien caminos Fernando Blanco Música en Argentina Suárez
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    5 nuevos discos para escuchar

    5 discos nuevos para escuchar esta semana

    Naima.

    Naima crea canciones etéreas en los márgenes del post rock y el ambient

    Ca7riel y Paco Amoroso en el Lollapalooza Argentina 2025

    Ca7riel & Paco Amoroso ganan el Gardel de Oro

    Premios Gardel 2025

    Premios Gardel 2025: La lista completa de ganadores

    A 30 años del último disco de Soda Stereo: 5 datos clave de Sueño Stereo

    A 30 años del último disco de Soda Stereo: 5 datos clave de Sueño stereo

    10 lanzamientos para escuchar esta semana en Indie Hoy.

    10 lanzamientos para escuchar esta semana

    Comunidad Indie Hoy

    • Teatro: Ay patria mía en Cultural Thames

      Teatro: Ay patria mía en Cultural Thames

      domingo, 22 junio, 2025
      50% OFF
    • Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      lunes, 23 junio, 2025
      50% OFF
    • Dum Chica en Niceto Club

      Dum Chica en Niceto Club

      jueves, 26 junio, 2025
      20% OFF
    • Lukompel en Cultural Thames

      Lukompel en Cultural Thames

      jueves, 26 junio, 2025
      30% OFF
    • Axel Krygier en Congo

      Axel Krygier en Congo

      viernes, 27 junio, 2025
      30% OFF
    Ver todos los eventos

    Lo último

    Para Bruce Springsteen, esta es la canción "más apocalíptica" que existe

    Para Bruce Springsteen, esta es la canción "más apocalíptica" que existe

    21/06/2025
    Cyndi Lauper y The Beatles

    Cyndi Lauper y su canción favorita de The Beatles: "Me entrenó el oído"

    21/06/2025
    Tammi Terrell y Marvin Gaye

    Una amalgama perfecta: Los 10 mejores duetos de la música

    21/06/2025
    4 películas nuevas con excelentes críticas para ver en Amazon Prime Video

    Cine y descanso: 4 películas nuevas con excelentes críticas para ver en Amazon Prime Video

    21/06/2025
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

    Gestionar consentimiento
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}