|
08/04/2022

Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragedia: El documental sobre la estrella del vallenato disponible en Netflix

La película llegó a la plataforma el pasado 30 de marzo y ya se ubica como uno de los contenidos más atractivos entre los recientes lanzamientos. Conocé de qué se trata acá.

Netflix estrenó recientemente el documental colombiano Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragedia que analiza la figura de la estrella de vallenato, Diomedes Díaz. Además de contar con imágenes de archivo donde podemos escuchar al cantante en entrevistas y verlo en acción en el escenario, también cuenta con testimonios que no solo van configurando su mito sino que también ahondan en la muerte de Doris Adriana Niño, fan y amante del músico.

La película llegó a la plataforma el pasado 30 de marzo y ya se ubica como uno de los contenidos más atractivos entre los recientes lanzamientos. La sinopsis oficial lo promociona como un revelador documental que “relata la vida y carrera del cantante colombiano Diomedes Díaz, cuyo legado fue opacado al ser acusado de la muerte de una de sus fans”. Lo cierto es que pone en el tapete una discusión muy en boga en la actualidad: ¿es posible separa a la obra del artista?.

Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragedia. Foto: Netflix.

Mientras Diomedes Díaz fue un auténtico ídolo de la música popular colombiana, su figura se vio manchada con la muerte de Niño, de la cual él nunca se hizo cargo aunque la justicia lo encontró culpable de homicidio preterintencional. Si bien su condena fue de 12 años en prisión, solo cumplió tres y siete meses en prisión domiciliaria y luego quedó bajo libertad condicional. El documental también pone en discusión las resoluciones sociales que tiene un femicidio, sobre todo cuando se trata de una persona famosa y adorada por el público, situación en la que la prensa y el contexto social cumplen un rol fundamental.

Así, Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragedia ha generado una ola de debates en torno a Díaz, sin desconocer su obra como artista pero sí cuestionando su accionar machista y su criminalidad. En el mismo film conviven las voces que hablan de la muerte de Niño como una operación para bajar a Diomedes y los que hablan de su forma de vida como un condicionante a la hora de encontrarlo culpable.


Ver más sobre: Netflix