En múltiples oportunidades, Quentin Tarantino habló de la larga lista de cineastas que lo han influenciado y fascinado a lo largo de su carrera. Entre los más citados se cuentan Sergio Leone, Steven Spielberg y Brian De Palma, pero también tuvo una suerte de relación amor-odio con Jean-Luc Godard.
Tarantino habría inspirado el personaje de Mia Wallace -Uma Thurman en Pulp Fiction– en el look de la protagonista de Vivir su vida. Además, el maestro de la Nueva Ola Francesa fue uno de los faros creativos cuando empezó a hacer cine.
Sin embargo, la carrera del francés fue tan prolífica como irregular, por lo que Tarantino ha tenido sus reparos a la hora de hablar de sus diferentes etapas. En el 2013 dijo: “Ya no soy un fanático de Godard. Creo que es como Fran Frazetta. Te metes con él por un tiempo y es tu héroe brevemente. Empiezas a copiarle y luego creces. Eso es Godard para mí, como director“.
Más allá de sus diferencias, el director de Perros de la calle no dejó de reconocer a Godard como uno de los grandes maestros de la historia del séptimo arte e incluso llegó a compararlo con uno de los compositores más admirados de la música popular.
“Godard me enseñó la invención. Para mí, en los primeros años, Godard fue el Bob Dylan del cine. Había un sentido de la creación y el disfrute. Realmente dejó en claro la idea de que si amas las películas lo suficiente, puedes hacer una buena”, dijo en entrevista con Alexandre Rockwell.
Por su parte, Godard no se mostró tan fanático de Tarantino, de hecho criticó públicamente a una de sus obras más valoradas, Pulp Fiction, y la caracterizó como “no auténtica”.