El mundo de las secuelas puede resultar más que provechoso para los estudios cinematográficos. De hecho, es una de las tendencias más fuertes del cine de entretenimiento actual. De todos modos, no toda secuela o saga tiene su éxito asegurado y, si bien el fandom suele apoyar las segundas partes, también puede ser el encargado de destruirlas.
Algo así sucedió con Indiana Jones y el dial del destino, la quinta entrega de la saga de aventuras. El film estuvo dirigido por James Mangold, se estrenó en 2023 y significó la despedida de Harrison Ford del personaje que lo acompañó durante décadas.
Sin embargo, más allá de la épica con la que se promocionó la película, resultó ser uno de los grandes fracasos de taquilla de 2023, habiendo recaudado 384 millones a nivel mundial, con un presupuesto de 295 millones de dólares. De igual modo, fue denostada por gran parte de la crítica y por los mismos fanáticos, quienes criticaron la despedida que tuvo el actor.
Ahora, Mangold habló de las críticas en una entrevista con DL y defendió el film que hizo por pedido del propio Ford, Steven Spielberg y Kathleen Kennedy:
“Tienes a un actor maravilloso y brillante en sus 80. Estoy haciendo una película sobre este hombre en sus 80, pero el público, en otro nivel, no quiere enfrentar a su héroe en esa etapa de su vida. […] Fue una experiencia jubilosa, pero duele en el sentido de que amo profundamente a Harrison y quería que el público lo aceptara tal como es y entendiera que ese es uno de los mensajes de la película: las cosas terminan y eso forma parte de la vida”.