Netflix comenzó siendo una gran plataforma de streaming, con copioso contenido, al alcance de la mano y por un precio muy accesible. Con su explosión, fueron muchas las productoras que siguieron su camino y crearon su propia plataforma. Eso devino en una merma en las producciones originales de Netflix, con estrenos de calidad cada vez más dudosa. Además de esto, la lista de films que integran el catálogo de Netflix comienza a reducirse considerablemente y los consumidores empiezan a encontrar ya demasiados defectos en lo que parecía la panacea del streaming.
A esto hay que sumarle la nueva función que Netflix está probando para teléfonos celulares con sistemas Android que consiste en la posibilidad de realentar o acelerar el film que estás viendo. Básicamente, desde el celular se puede modificar la velocidad de reproducción, distinta a la velocidad en la que la película fue hecha.
Por supuesto que esta nueva función de Netflix enfureció rápidamente a actores y directores, que no tardaron en manifestarse.
Uno de ellos fue Aaron Paul, la estrella de Breaking Bad y su reciente spin-off El Camino. Paul expresó:
“Están tomando el control del arte y lo están destruyendo”.
Judd Apatow, director de Ligeramente Embarazada y también de Love calificó esta nueva función como “ridícula e insultante.”
También Peter Ramsey, el codirector de Spider-Man: Un nuevo universo, se mostró completamente en contra de esta posibilidad de aumentar el ritmo (o alentar) de un film que fue hecho con una decisión narrativa, estética y cinematográfica: “¿Todo tiene que ser diseñado para los más perezosos y sin buen gusto?”, expresó.
Por su parte, Brad Bird, director de Los Increíbles, fue contundente en lo contradictorio de esta medida: “Otra idea espectacularmente mala, y otro corte a la ya sangrante experiencia cinematográfica. ¿Por qué apoyan y financian a cineastas, por un lado y luego destruyen la presentación de sus films, por otro?”
Desde la plataforma, describieron sus fundamentos para lanzar esta función: “Probamos regularmente nuevas características que podrían ayudar a mejorar Netflix. Esta última prueba ha generado una buena cantidad de comentarios, tanto a favor como en contra. Esta es una prueba solo para dispositivos móviles y ofrece a las personas la capacidad de variar la velocidad a la que ven en sus teléfonos o tabletas.”
Veremos si, luego del rechazo masivo, la plataforma conservará esta función, o solo la está probando.