Categorías: Cine
| Publicado
19/12/2018

Disney es acusado de robo por la frase "Hakuna Matata"

The Lion King es una de las cintas más famosas de Disney. Estrenada en 1994, el film cruzó generaciones y popularizó una de sus mejores canciones: "Hakuna Matata". Pero, ¿de dónde proviene esta expresión?

En el film de Disney, Timón y Pumba explican a Simba que la frase "Hakuna Matata" hace referencia a vivir sin preocupaciones. Así, la mega empresa, patentó esta expresión como propia.

En el marco del pronto estreno de la remake de The Lion King en live action, se ha impulsado una petición desde Change.org para que Disney reconozca que esta frase no le pertenece. Se trata de una expresión proveniente de la lengua swahili, utilizada en países como Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo.

"Únete a nosotros y di NO a Disney o a cualquier corporación/persona que quiera registrar lenguas, términos o frases que ellos no hayan inventado", exponen en la petición. La misma fue impulsada por el activista Shelton Mpala, y ya ha sido firmada por más de 53.000 personas.

Mpala, originario de Zimbabwe, acusa a la empresa de "colonialismo y robo", al apropiarse de algo que no les pertenece. Desde esta petición se exige que Disney reconozca que esta frase no fue inventada por ellos.

Disney aún no se ha pronunciado al respecto, pero es desde 2003 que poseen la patente de esta frase sobre todo para la utilización de la misma en merchandising.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.