Foto: Disney

Disney emitió una advertencia a los propietarios de cines de todo el mundo pidiéndoles que notifiquen a los clientes que ciertas imágenes y secuencias de luces intermitentes sostenidas en Star Wars: The Rise of Skywalker podrían afectar a las personas con epilepsia fotosensible.

En los días previos al estreno de la cinta que dará por concluida la tercera trilogía de la franquicia creada por George Lucas, la compañía del Ratón Mickey también dio aviso a la Epilepsy Foundation, entidad que publicó un aviso el viernes por la mañana comunicando que estaba trabajando codo a codo junto a Disney para proporcionar información a sus miembros.

«Por precaución, le recomendamos que proporcione en la taquilla de su local, en internet y en otros lugares apropiados donde sus clientes lo verán, un aviso que incluya la siguiente información: Star Wars: The Rise of Skywalker contiene varias secuencias con imágenes y luces intermitentes sostenidas que pueden afectar a aquellos que son susceptibles a la epilepsia fotosensible o tienen otras fotosensibilidades», indicó un comunicado emitido por la compañía liderada por Bob Iger, aunque no se dio a conocer cuál es la porción del film que podría afectar a las personas con epilepsia.

Por su parte, la Epilepsy Foundation publicó el siguiente escrito: “Walt Disney Studios y la Epilepsy Foundation están trabajando juntos para aconsejar a los espectadores fotosensibles que tengan cuidado al mirar Star Wars: The Rise of Skywalker. La película contiene varias secuencias con imágenes y luces intermitentes sostenidas que pueden afectar a las personas con epilepsia fotosensible.

Agradecemos a Disney por comunicarse con nosotros y brindar información de manera proactiva a los cines y espectadores antes del lanzamiento de la cinta. Si vos o alguien que conoce es sensible a las luces, tené en cuenta lo siguiente al hacer planes para ver el film:

-Pedile a un amigo que vea la película primero.
-Llevá a tu amigo con vos cuando vayas a ver la cinta para alertarte sobre qué escenas contienen las luces intermitentes para que puedas taparte los ojos durante esas escenas.
-Enseñale a tu amigo los tres pasos simples de primeros auxilios para las convulsiones (quedarse con la persona y cronometrar la convulsión, mantener a la persona segura y poner a la persona de costado si no está despierta y consciente) para que puedan ayudarte si tenés una convulsión.

Para aproximadamente el 3% de las personas con epilepsia, la exposición a luces intermitentes a ciertas intensidades o ciertos patrones visuales pueden desencadenar convulsiones. Esta condición se conoce como epilepsia fotosensible y es más común en niños y adolescentes”.

Star Wars: The Rise of Skywalker llegará a los cines argentinos el jueves 19 de diciembre.