Categorías: Cine
| Publicado
17/10/2020

Disney añade una advertencia de racismo en películas clásicas como "Dumbo" y "Peter Pan"

En Disney+, algunos clásicos del estudio incluyen una leyenda advirtiendo la inclusión de contenidos racistas.

Peter Pan / Dumbo - Imágenes: Walt Disney Animation

Hay una frase popular que anticipa que “el que avisa no traiciona”. Haciéndole honor al dicho, Disney+ agregó al comienzo de cintas antiguas como Dumbo (1941), Peter Pan (1953) o El libro de la selva (1967) una serie de advertencias de contenido que adelantan las connotaciones racistas que pueden contener algunos de los clásicos de la compañía del ratón.

“Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”

indica el anuncio que podrá verse y escucharse diez segundos antes del inicio de ciertos films en la plataforma de streaming.

Según trascendió, la medida es el resultado de las consultas a un concejo independiente que incluye a grupos como la Asociación de Críticos Cinematográficos Afroamericanos, la Coalición de Asiáticos del Pacífico y la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación.

Los gatos siameses de La dama y el vagabundo - Imagen: Walt Disney Animation

Además, la empresa, a través de un sitio web propio que busca generar conciencia social llamado Stories Matter, explicó los motivos por los que no alteró el contenido, afirmando en las nuevas advertencias que “estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”.

“Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, cierra el comunicado

Finalmente, cabe destacar que Disney+ ya anticipaba, de manera más discreta en la descripción de ciertos largometrajes, que dichos títulos contenían “representaciones culturales obsoletas”, al ser exhibidos tal y como fueron creados.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.
En esta nota: Disneydumbopeter pan