|
26/01/2021

Disney + bloquea Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos a menores de siete años

La plataforma bloqueó el contenido para las cuentas infantiles por representar estereotipos raciales.

Dumbo - Foto: Disney

A mediados del año pasado se generó una polémica alrededor del film Lo que el viento se llevó luego de que se anunciara que HBO Max retiraría la película de su catálogo por "glorificar la esclavitud".

Sin embargo, al poco tiempo la cadena volvió atrás con su decisión y en lugar de quitarla de la plataforma, le agregó una advertencia previa y un video explicativo contextualizando las representaciones racistas de la obra de Victor Fleming.

En esta oportunidad vuelve a suceder algo similar pero esta vez con contenido infantil ya que Disney + ha decidido censurar películas como Los Aristogatos, Dumbo, La familia Robinson y Peter Pan a los menores de siete años por representar estereotipos raciales.

Disney+

Dichos films no podrán ser vistos desde los perfiles infantiles y, además, tendrán una advertencia previo al inicio de la reproducción para todos aquellos que las vean desde una cuenta de adultos: "Este programa incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo".

Según reveló una reciente publicación, las razones por las que censuraron Peter Pan están vinculadas con el uso del término "pieles rojas" para referirse a los nativos americanos. En el caso de Los Aristogatos, la polémica gira en torno al personaje Shun Gon, un gato siamés cuyas características faciales se han interpretado como una burla a las personas asiáticas. Ya en relación a Dumbo, el film es acusado de ridiculizar a la población afroamericana en muchos de sus personajes.

En el sitio web de Disney hay un comunicado en el que se establece que la compañía está comprometida para crear historias con temas inspiracionales y aspiracionales que "reflejen la rica diversidad de la experiencia humana alrededor del mundo". "No podemos cambiar el pasado, pero podemos reconocerlo, aprender de él y avanzar juntos para crear un mañana que hoy solo se puede soñar", dice el texto.