En general, a lo que el público de la escena musical accede es a las canciones y los discos. También, en algunos casos, al show en vivo de cada artista. No obstante, sabemos que detrás de esas obras terminadas hay horas y horas de trabajo. Sin embargo, la labor de productores, distribuidores y demás personal de los sellos independientes aún es poco conocida. La realidad es que no se suele entender en profundidad los alcances de su quehacer.

Frente a ese panorama, el director Javier Gómez Serrano (Elegantmob) decidió crear un documental que retratara esa faceta de la industria. Su foco fueron los sellos discográficos alternativos en la actualidad. Gracias a la producción de Unión Fonográfica Independiente, se concibió Que suene la música, un documental de casi una hora de duración en el cual podemos ver a bandas como El Último Vecino y demás proyectos protagonistas de la movida hispana.

Allí vemos cómo cada sello acompaña a las propuestas emergentes en su proceso creativo, desde lo relativo a su sonido, hasta lo estético y publicitario. Además, se abordan los dilemas de las tiendas de discos y plataformas de streaming, así como el futuro del mercado musical.

Por suerte, esta pieza se puede ver completa en el video que insertamos al final de este texto. De hecho, la misma acaba de tener un estreno exclusivo a través de el diario El País. Te invitamos a disfrutarla a continuación.