La vida y la lucha de Nora Cortiñas llegó al cine en un documental titulado Norita que cuenta con material de archivo de las luchas de Madres de Plaza de Mayo, los Juicios a las Juntas de 1985 y entrevistas a la protagonista y personas que la rodearon como Nora Strejilevich, Marta Vásquez y Antonia Canizo.
El film dirigido por Jayson McNamara y Andrea Tortonese tiene música de Gustavo Santaolalla por pedido de Cortiñas, ya que entre ambos existía una relación de amistad. El compositor también participa en la película desde la producción ejecutiva junto a Jane Fonda y Barbara y Andy Muschietti, entre otras figuras de Hollywood.
Cortiñas falleció el pasado 30 de mayo, pero McNamara la conoció años atrás cuando estaba filmando su primera película Messenger on a White Horse (2017) y quedó impactado con la potencia de su figura.
Nora no solo se involucró en la búsqueda de los hijos y nietos desaparecidos y la condena de los crímenes de la última dictadura militar, sino en causas del feminismo que tomaron más relevancia en los últimos 10 años.
La sinopsis del documental reza:
“Como madre que busca justicia para su hijo desaparecido durante los días oscuros de la dictadura argentina, la determinación inquebrantable de Norita y su activismo intrépido la llevaron a cofundar las reconocidas Madres de la Plaza de Mayo, una organización fundamental de derechos humanos. La película narra su viaje para buscar justicia por el pasado al tiempo que inspira a la próxima generación de activistas por los derechos de las mujeres. Norita ha sido considerada un símbolo por el movimiento de mujeres desde la década de 1980, y se la considera un elemento fundamental en el éxito del movimiento durante la votación de Argentina de 2020 para legalizar el aborto”.