Foto: YouTube de ABC

El cineasta Spike Lee es noticia por varios motivos en estos momentos. El primero de ellos es el haber cosechado el Oscar a Mejor Guion Adaptado con su película BlacKkKlansman. El segundo es precisamente el sentido discurso que brindó para aceptar el galardón, y el tercero fue su acto de abandonar el recinto cuando Green Book fue ungida como Mejor Película.

Cabe destacar que el filme dirigido por Lee habla de la segregación racial del Ku Klux Klan. Sin embargo, lo hace en tono de comedia y con mucha astucia. La cinta estaba nominada a 6 premios Oscar, pero solo ganó en una de las categorías. Al subirse al escenario en compañía de su equipo para recibir el reconocimiento, habló de la historia de su familia afroamericana e incitó a los estadounidenses a movilizarse en las próximas elecciones presidenciales en 2020.

De este modo le pidió a sus compatriotas que «estén del lado correcto de la historia». Solicitó que «tomen la decisión moral de escoger el amor en lugar del odio». Y aunque en ningún momento mencionó expresamente a Donald Trump, el mandatario se sintió aludido y le contestó al director de cine desde su Twitter. Y, aunque suene inverosímil, lo acusó de racista:

«Estaría bien que Spike pudiera leer sus notas, o no tuviera que usarlas en absoluto, cuando use un tono racista contra el presidente que ha hecho más por los afroamericanos que casi todos los presidentes (Reforma de la justicia criminal, la tasa más baja del desempleo de la historia, recorte de impuestos, etc)».

Tweet de Donald Trump

Cabe además anotar que la expresión «Do The Right Thing», usada por el cineasta, hace referencia a una película dirigida por él que lleva ese nombre.

Acerca de su opinión sobre la victoria de Green Book como Mejor Película, él no ocultó su enojo y decepción. Después de la ceremonia fue consultado sobre aquello por la prensa. Esta fue su respuesta:

«Voy a tomar otro trago… ¡siguiente pregunta! Pero espera, ¿Qué reacción viste? Pensé que estaba en la cancha y que el árbitro había tomado una mala decisión».

Mirá el discurso completo de Lee al agradecer su premio a continuación.