Hoy, 15 de julio, cumple 38 años el director Ari Aster, quien se encuentra entre las grandes revelaciones del cine de terror de los últimos años y se embandera como uno de los renovadores del género en Estados Unidos.
Como la gran mayoría de los cineastas, el nacido en Nueva York comenzó su carrera dirigiendo cortometrajes. Sin embargo, en 2018 (y de la mano de A24) llegó a la fama con su ópera prima, Hereditary, que lo ubicó en el panorama del terror como un director al que no había que perder de vista.
Al día de hoy, Aster cuenta con tres películas en su filmografía y sigue siendo fiel al cine de género, el cual está viviendo un momento prolífico y de gran calidad con autores como Robert Eggers, Julia Ducournau, Ti West, Demián Rugna, Jordan Peele y más.
A continuación, un repaso por la filmografía de Ari Aster y dónde verla.
Midsommar
El director ingresó en el folk horror o terror rural con este ostentoso film que tiene fuertes reminiscencias a la película El hombre de mimbre, aunque cuenta con una fuerte modernidad tanto a nivel estético como a nivel formal.
Midsommar se olvida de los clichés de la oscuridad y los monstruos e instala una historia de terror en un paisaje bucólico, bajo el sol brillante, túnicas blancas y coronas de flores. Aquí, Florence Pugh entrega una de sus grandes actuaciones en el rol de una joven que cae en manos de una secta sueca en plena celebración del solsticio de verano.
Disponible en Prime Video.
Midsommar formó parte de la lista con las 25 mejores películas de 2019 según Indie Hoy.
Beau Is Afraid
La más reciente película de Aster se corre de los bordes estrictos del terror para emparentarse más con el fantástico. Joaquin Phoenix protagoniza este delirio pesadillesco donde nos sumergimos en la situación de Beau, un hombre encerrado en un espiral de imposibilidades, absurdos y tragedias.
Beau acaba de perder a su madre y debe intentar llegar al funeral, pero desde la salida de su edificio hasta el momento de arribar a su hogar todo parece volverse en su contra y a desencadenar una lógica kafkiana que arrastra al espectador a una potente frustración. En este film el terror está ausente, pero Aster propone una trama de gran complejidad y una narración que desafía al espectador.
Disponible en Prime Video.
Leé nuestra crítica de Beau Is Afraid.
Hereditary
La ópera prima de Aster es, posiblemente, su mejor película. Sectas, gore, brujas y drama familiar componen esta cinta protagonizada por Toni Collette que no escatima en escenas perturbadoras y una trama escalofriante.
Este film es uno de los más representativos del nuevo Art House Horror, siguiendo postulados clásicos del género pero apostando a un delicado cuidado estético y un terror aggionardo tanto técnicamente como en sus personajes y planteos.
Disponible en Netflix.