Entre las películas nominadas a Mejor documental en la reciente edición de los premios Oscar se encontraba Matar a un tigre, documental que está en Netflix. Si bien no logró alzarse con el galardón, sí recibió una gran visibilidad porque cuenta una potente historia.
Esta película está dirigida y escrita por Nisha Pahuja y la sinopsis adelanta: “Ranjit, un agricultor de la India, emprende la lucha de su vida cuando exige justicia para su hija de 13 años, víctima de una brutal violación en grupo”. Si bien el film está hablado en hindi, es de origen canadiense y fue coronado en el Festival de Toronto (TIFF) como Mejor película de dicho país.
Un film de denuncia
El film no escatima a la hora de narrar los hechos y se presenta como una pieza de denuncia sobre la violencia contra las mujeres. La producción tiene diversos testimonios y miradas de personas que forman parte de la comunidad.
El nombre de la víctima se mantiene oculto durante la película (hoy ya es mayor de edad), pero se la ve duramente estigmatizada durante el juicio. En la India hay alarmantes tasas de violaciones y este caso tuvo tanta resonancia internacional que se volvió una denuncia generalizada.
Los elogios de la crítica
Matar a un tigre recibió excelentes críticas, pues medios como The New York Times señalaron que “la película pone al desnudo las incómodas e inadecuadas vías de que disponen los supervivientes que buscan justicia“.
En The Gate lo definieron como “desgarrador, poderoso, oportuno y perspicaz, este documental es una de las mejores investigaciones sobre la naturaleza de la masculinidad tóxica y la cultura de la violación en la sociedad india moderna”.
Matar a un tigre no solo pone sobre el tapete el machismo en una comunidad determinada, sino que nos enfrenta con un sistema que se replica en muchas partes del mundo.