Cine
|
25/01/2021

Donnie Darko: Cómo Christopher Nolan ayudó a que la película de culto llegue a los cines

El director de la película, Richard Kelly, contó en una entrevista el consejo que le dio el realizador de Memento.

Donnie Darko - Foto: Newmarket Films

Pasaron 20 años desde el estreno mundial de Donnie Darko en el Sundance Film Festival, donde compartió cartelera con otras películas nominadas al Oscar de la talla de Memento, de Christopher Nolan, o Hedwig and the Angry Inch, de John Cameron Mitchell. Aunque en aquel entonces todo parecía encaminado, cuatro meses después de su estreno seguía sin encontrar una distribuidora que la lleve a los cines. Por lo menos así lo fue hasta que llegó la ayuda de Christopher Nolan.

En una entrevista con The Ringer, el realizador Richard Kelly contó que fue idea del director de Memento y su esposa, Emma Thomas, hacer repetidas menciones a los días faltantes para el fin del mundo en su película, de manera que le resulte más fácil de entender al público. De otro modo, resultaría fácil perderse en la trama. "Chris y su esposa, fue todo su idea", recuerda.

El consejo de Nolan y el arrasador éxito de su película en taquilla fueron vitales para que las distribuidoras pudieran darle una chance a Donnie Darko. La empresa Newmarket Films le dio la posibilidad a Richard Kelly de presentarle la película a los ejecutivos y en caso de que les guste, poder distribuirla. 

Jake Gyllenhaal en Donnie Darko - Foto: Newmarket Films

Para eso, hicieron una proyección privada del film con los empresarios, donde también estuvieron Nolan y su esposa. "Cuando se encendieron las luces, Chris y su esposa se volvieron hacia los ejecutivos de Newmarket, Chris Ball y Will Tyrer. Ambos los miraron y ellos asintieron. Dijeron: ‘Ustedes deberían distribuir esto'", recuerda.

Y así fue: la empresa aceptó el trabajo de distribuir el film aunque su desempeño en taquilla fue bastante desastroso. En gran medida se debió a la similitud entre el accidente de avión que sucede en la película y el atentado del 11 de septiembre que sucedió ese mismo año en Nueva York.

Por otro lado, el protagonista del film de culto Jake Gyllenhaal celebró está semana el 20 aniversario de Donnie Darko con un post en su Instagram. "Es una película que cambió mi vida y mi carrera y es increíble ver cómo está película sigue viviendo en nuevas audiencias y en nuevas generaciones", escribió.