El apego es una de las nuevas propuestas del cine nacional que se presenta imperdible, controversial y difícil de ignorar. La cinta acaba de ganar el premio a Mejor Película en la sección Noves Visions de la 54a edición de Sitges y tendrá su estreno en nuestro país el 4 de noviembre en el Gaumont y en el Malba. Este intenso drama está dirigido por Valentín Javier Diment y cuenta con las actuaciones de Lola Berthet y Jimena Anganuzzi.
El film fue rodado en blanco y negro y desde su sinopsis oficial nos adelantan lo que se constituye como una historia de crimen, que dispara debates en torno del aborto y aborda un vínculo peligroso: “Argentina, años 70. Una joven desesperada recurre a una clínica que hace abortos clandestinos. Al descubrir que está en su cuarto mes de embarazo, la doctora se niega, pero le propone vender el bebé a unos clientes suyos, ofreciéndole refugio en su casa hasta que el niño nazca. Las perturbadas personalidades de ambas se entrelazan en una extraña y peligrosa relación”.
La idea de la historia de El apego surgió de un trabajo en común entre el director y las actrices, quienes trazaron una línea de argumento y luego Diment la desarrolló. Sobre esta experiencia, el realizador comentó:
“Abrevamos en los melodramas, en las pasiones violentas, en personajes muy intensos, cada uno a su manera, en cuestiones que nos resultaban estimulantes, situaciones ricas para la actuación, una historia con peso, que se vaya desenvolviendo según la interioridad de los personajes más que por las imposiciones de la trama; con giros sorprendentes, pasos de un humor retorcido -entre absurdo y negro-, y con una sensualidad creciente, a la altura de la intensidad de la historia, de los personajes y las actuaciones”.
El elenco se completa con Germán de Silva, Marcela Guerty, Marta Haller, Andra Nussenbaum, Elvira Onetto, Edgardo Castro y Luis Ziembrowsky. Mirá el trailer a continuación: