Del 17 al 28 de abril se llevará a cabo la edición número 25 de BAFICI, que acaba de presentar su programación. El festival internacional de cine independiente de Buenos Aires ofrecerá 280 películas que se verán en 13 salas de la ciudad a lo largo de más de 500 funciones.
Como cada año, el festival cuenta con tres secciones competitivas -la Competencia Internacional, la Competencia Argentina y la Competencia Vanguardia y Género-, además de retrospectivas – este año dedicadas a Gonzalo García-Pelayo, Giacomo Abbruzzese y Cristián Sánchez-, la sección BAFICITO destinada a los más chicos, Noches especiales y Artes y oficios.
El film de apertura será School Privada Alfonsina Storni de Lucía Sales y el cierre será con Fuck You! El último show de José Luis García, “quien años después de registrar a Luca Prodan y a Sumo montó esta película tan histórica como inolvidable”, informan desde la prensa oficial.
Entre las películas más destacadas de la Competencia Internacional se cuenta la argentina El placer es mío de Sacha Amaral, Burger Song Challenge de Kim Min-ha, la suiza Riverboom de Claude Baechtold, La vuelta del argentino Gastón Urquía Romano, entre otros títulos.
En cuanto a la Competencia Argentina, se destacan los estrenos de Raúl Perrone y José Celestino Campusano, quienes presentarán sus nuevas películas, COMBO15 y Territorio, respectivamente. También se encuentran en competencia lo nuevo de Martín Farina, El cambio de guardia, Los amantes astronautas de Marco Berger, Nunca fui a Disney de Matilde Tute Vissani, entre otras.
Otras películas que no se encuentran en competencia pero forman parte de la programación de BAFICI son La Cumbre de los cordobeses Leandro Naranjo y Santiago Zapata, el documental que causó controversia en Cuba, La Habana de Fito de Juan Pin Vilar, Sola en el paraíso de Justina Bustos y Victoria Comune, entre otras.
A continuación, todas las películas que se encuentran en competencia en BAFICI 2024.
Competencia internacional
El placer es mío (Sacha Amaral, Argentina, 2024, 95′)
La odisea de Kamatsu (Leo Liberman, Sofía López Mañán, Argentina, 2024, 60′)
La pasión (Lorenzo Ferro, Lucas A. Vignale, Argentina, 2024, 15′)
La vuelta (Gastón Urquía Romano, Argentina, 2024, 15′)
Lenny (Nicolás Gontovnikas, Argentina, 2024, 19′)
Bye Bye, Bowser (Jasmin Baumgartner, Austria, 2023, 20′)
Chiennes de vies (Xavier Seron, Bélgica, 2023, 92′)
A paixão segundo GH (Luiz Fernando Carvalho, Brasil, 2024, 127′)
Pastrana (Melissa Brogni, Gabriel Motta, Brasil, 2023, 14′)
Intercepted (Oksana Karpovych, Canadá, 2024, 93′)
Una luz negra (Alberto Hayden, Chile, 2024, 77′)
Tedious Days and Nights (Guo Zhenming, China, 2023, 110′)
Burger Song Challenge (Kim Min-ha, Corea del Sur, 2023, 22′)
Short Cut Grass (David Gašo, Croacia, 2023, 25′)
The Real Truth About the Fight (Andrea Slavi?ek, Croacia, 2023, 14′)
La Parra (Alberto Gracia, España, 2024, 84′)
Lemon Tree (Rachel Walden, Estados Unidos, 2023, 18′)
Riddle of Fire (Weston Razooli, Estados Unidos, 2023, 113′)
The Sweet East (Sean Price Williams, Estados Unidos, 2023, 104′)
Dans la peau de Blanche Houellebecq (Guillaume Nicloux, Francia, 2024, 88′)
L’Homme de argile (Anaïs Tellenne, Francia, 2023, 94′)
To Exist Under Permanent Suspicion (Valentin Noujaïm, Francia, 2024, 14′)
Keep Out (Chan Tan-Lui, Hong Kong, 2024, 8′)
Agnus Day (Giuseppe Isoni, Italia, 2023, 17′)
La linea del terminatore (Gabriele Biasi, Italia, 2023, 16′)
The Ghosts You Draw on My Back (Nikola Stojanovi?, Serbia, 2023, 14′)
Riverboom (Claude Baechtold, Suiza, 2023, 99′)
Love Is a Gun (Lee Hong-Chi, Taiwán, 2023, 81′)
Competencia Argentina
Algo esta noche (Juan Manuel Pinzón, Argentina, 2024, 17′)
Alicia todo el tiempo (Vladimir Durán, Argentina, 2024, 18′)
Barcos y catedrales (Nicolás Aráoz, Argentina, 2024, 77′)
Berta y Pablo (Matías Szulanski, Argentina, 2024, 61′)
Ciclón Fantasma (Diana Cardini, Argentina, 2024, 64′)
COMBO15 (Raúl Perrone, Argentina, 2024, 82′)
Contemplación (Aldo Paparella, Argentina, 2024, 9′)
Corresponsal (Emiliano Serra, Argentina, 2024, 75′)
Cuando todo arde (María Belén Poncio, Argentina, 2024, 12′)
Dejar Romero (Alejandro Fernández Moujan, Hernán Khourian, Argentina, 2024, 77′)
Días de lluvia (Ainara Iungman, Argentina, 2024, 15′)
El alfabeto de los nadies (Gustavo Galuppo Alives, Argentina, 2024, 16′)
El cambio de guardia (Martín Farina, Argentina, 2024, 72′)
El mal menor (Marcos Montes de Oca, Argentina, 2024, 19′)
El ojo del monstruo (María Luján Ascúe, Argentina, 2024, 15′)
Hombre muerto (Andrés Tambornino, Alejandro Cruz, Argentina, 2024, 107′)
Imprenteros (Lorena Vega, Gonzalo Javier Zapico, Argentina, 2024, 92′)
La alegría (Tomás Pernich, Argentina, 2024, 29′)
La bolsita de agua caliente (Yuliana Brutti, Argentina, 2024, 8′)
La perla puede ser el nombre de alguien (Guido Barbosch, Argentina, 2024, 12′)
La presentación (Nicolás Schujman, Argentina, 2024, 14′)
Las continuidades (Jorge Sesan, Merlina Molina Castaño, Argentina, 2024, 15′)
¡Llamá Gloria! (Malena Filmus, Argentina, 2024, 19′)
Los amantes astronautas (Marco Berger, Argentina, 2024, 116′)
Nunca fui a Disney (Matilde Tute Vissani, Argentina, 2024, 74′)
Proscenio (Axel Cheb Terrab, Francisco Bereny, Argentina, 2024, 19′)
Rosas aburridas (Inés Urdinez, Argentina, 2024, 11′)
Té de burbujas (Tamara Leschner, Argentina, 2024, 7′)
Territorio (José Celestino Campusano, Argentina, 2024, 89′)
Vrutos (Miguel Bou, Argentina, 2024, 100′)
Competencia Vanguardia y Género
Animales que hablan (Violeta Montoya, Argentina, 2024, 7′)
Bajo Naranja (Michael Taylor Jackson, Argentina, 2023, 85′)
Devora (Iván Rojas, Andrés Borghi, Argentina, 2024, 7′)
En el mismísimo momento (Rita Pauls, Federico Luis Tachella, Argentina, 2023, 12′)
¡Homofobia! (Goyo Anchou, Argentina, 2024, 71′)
Irondy (Noemí Fleitas Prieto, Argentina, 2024, 14′)
Henry Fonda for President (Alexander Horwath, Austria, 2024, 185′)
Boi de conchas (Daniel Barosa, Brasil, 2024, 15′)
Dona Beatriz Ñsîmba Vita (Catapreta, Brasil, 2023, 20′)
Retratos de um certo Oriente (Marcelo Gomes, Brasil, 2024, 92′)
Teen Girl Fantasy (Marisa Hoicka, Canadá, 2004, 10′)
Otra piel (Patricia Correa, Chile, 2024, 70′)
My Heart Is Going to Explode! (Jung Inhyuk, Corea del Sur, 2023, 19′)
La mujer salvaje (Alán González, Cuba, 2023, 93′)
Mamántula (Ion de Sosa, España, 2023, 48′)
Segundo premio (Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez, España, 2024, 109′)
Lousy Carter (Bob Byington, Estados Unidos, 2023, 78′)
Why Dig When You Can Pluck (Cambria Matlow, Estados Unidos, 2024, 51′)
Highway of a Broken Heart (Nikos Kyritsis, Grecia, 2023, 11′)
That They May Face the Rising Sun (Pat Collins, Irlanda, 2023, 111′)
Lunch Woman (Tokio Oohara, Gertjan Zuilhof, Japón, 2024, 5′)
Un actor malo (Jorge Cuchi, México, 2024, 125′)
Wander to Wonder (Nina Gantz, Países Bajos, 2023, 14′)
On Plains of Larger River & Woodlands (Miguel de Jesus, Portugal, 2024, 13′)
Get Well Soon (Ian Pons Jewell, Reino Unido, 2024, 17′)
Violet Country (Mikhail Gorobchuk, Rusia, 2023, 17′)
My Swiss Army (Luka Popadic, Suiza, 2024, 78′)
Entradas
Entrada general: $1500
Entrada con descuento para estudiantes y jubilados: $1200
Promoción 2×1: exclusivo con tarjetas de débito y crédito Banco Ciudad, hasta agotar capacidad de la sala.
Las entradas se podrán comprar de manera online a partir del 9 de abril a las 10 en https://bafici.org o personalmente en las siguientes boleterías: del 9 al 28 de abril – Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), del 18 al 28 de abril – Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Cinépolis Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135), Cine Arte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150).
Una vez comenzada la proyección no estará permitido el ingreso a la sala y la entrada perderá validez. Todas las películas de la programación del [25] BAFICI no habladas en castellano contarán con subtitulado en castellano. Para las películas y actividades gratuitas sin reservas el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.
Cupos
En cumplimiento con el Artículo 4 de la Ley 3.546, habrá un cupo gratuito para personas con discapacidad para que puedan acceder a las funciones con acreditación mediante el CUD en boletería. Dicho cupo tendrá validez hasta 30 (treinta) minutos antes del comienzo de la función.
Sedes
- Teatro San Martín – Sala Lugones / Av. Corrientes 1530
- El Cultural San Martín – Salas Graciela Borges y Manuel Antín / Sarmiento 1551
- Espacio INCAA Cine Gaumont – Salas Leonardo Favio y María Luisa Bemberg / Av. Rivadavia 1635
- Cinépolis, Plaza Houssay – Salas 1, 2, 3 y 4 / Av. Córdoba 2135
- Cine Arte Cacodelphia – Salas 1, 2 y 3 / Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150
- Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” / Agustín R. Caffarena 51