Cine
|
06/07/2021

El caso Wanninkhof - Carabantes: El nuevo documental policial para ver en Netflix

Dirigido por la realizadora y escritora catalana Tània Balló, el documental sigue el escándalo que generó el brutal crimen de Rocío Wanninkhof y sus consecuencias.

Si gustás de las películas enfocadas en casos policiales e investigaciones que conmocionaron a un país entero, entonces no tenés que dejar de ver El caso Wanninkhof - Carabantes, uno de los documentales que recientemente llegó a Netflix.

En octubre de 1999, Rocío Wanninkhof de 19 años regresaba a casa luego de ver a su novio en el municipio Mijas, con la intención de tomar un baño y volver a salir hacia la feria de Fuengirola. Al día siguiente, se descubrió que su novio no había ido a la feria y nadie sabía más nada de Rocío. Pasó poco tiempo para que su madre, casi de manera accidental, encontrara las zapatillas abandonadas de su hija y un pañuelo con manchas de sangre.

La Guardia Civil empezó una operación de búsqueda entrevistando personas que quizá habían visto a la chica, pero para noviembre -tres semanas después de su búsqueda-, las autoridades encontraron el cadáver de Rocío desnudo y con señales de que alguien intentó prenderle fuego.

El caso Wanninkhof - Carabantes. Foto: Netflix.

El asesinato brutal de la joven causó una indignación absoluta en la población, un circo mediático que abarcaba todos los horarios y portadas de diario y una carencia de línea de investigación de las autoridades que terminaron por detener, acusar y condenar a una mujer, Dolores Vazquez Mosquera, en gran parte debido a los iracundos habitantes. Aunque existía evidencia de que Dolores era inocente, nada de ello importó hasta que cuatro años más tarde un nuevo caso presentaba a quien podría ser el verdadero responsable.

Dirigido por la realizadora y escritora catalana Tània Balló, el documental sigue el escándalo que generó el brutal crimen y las consecuencias de obedecer más a un juicio callejero que a un juicio claro y legal. Además, el film busca revelar los errores en torno al caso que llevó a una inocente a la cárcel, mientras el verdadero asesino estaba suelto.

Al final de cuentas, lo que este interesante documental logra a lo largo de sus 88 minutos de duración es una completa descripción de los hechos y de cómo una sociedad se dejó llevar por la falta de tolerancia y la malversación de los mismos por parte de los medios. Podés ver el tráiler de El caso Wanninkhof - Carabantes a continuación:

Ver más sobre: Netflix