Cine
|
26/01/2022

El club de la pelea: China cambió el final de la película de David Fincher

Si bien el film basado en la novela de Chuck Palahniuk se estrenó hace más de 20 años, ahora se ha descubierto que en China tiene un final diferente. Conocé cómo es en esta nota.

El club de la pelea tiene uno de los finales más épicos que nos haya dado Hollywood en los 2000. Luego de más de dos horas de frenético metraje, la película nos ofrece la imagen del triunfo de la anarquía, el amor entre los escombros de la locura y el sonido único de Pixies con “Where’s My Mind?”. Esta escena se volvió un clásico y condensa en sí misma la visión completa de la película: el levantamiento de los lúmpenes en contra de una sociedad capitalista, cegadora y opresora, cristalizado en bombas que explotan y derriban edificios.

Si bien el film basado en la novela de Chuck Palahniuk se estrenó hace más de 20 años, ahora se ha descubierto que en China tiene un final diferente. Así como en Latinoamérica la película se ha incluido en el catálogo de Netflix, en el país asiático llegó al servicio de streaming Tencent Video y fue gracias a diferentes usuarios que habían visto el corte original que se descubrió la mayúscula diferencia, según informó The Guardian.

El club de la pelea (1999). © 1999 – 20th Century Fox.

Lejos de ver a Edward Norton y a Helena Bonham Carter tomados de la mano contemplando la destrucción, el film en su versión para China muestra una placa negra que reza: “La policía se dio cuenta rápidamente de todo el plan y arrestó a los criminales, previniendo exitosamente que la bomba explote”. Básicamente el sentido clave del final está abolido, evitando el levantamiento de la sociedad, el éxito distópico de una organización anárquica y enarbolando las fuerzas policiales y estatales.

Fue en redes sociales que se pudo advertir la diferencia y muchos internautas denunciaron que no solo se eliminan escenas sino que se cambia el argumento de la película. El club de la pelea no es la única cinta que ha sufrido la censura en China, ya que recientemente sucedió con el hit Bohemian Rhapsody, que tuvo su adaptación suavizada en lo que se refiere a escenas de la vida amorosa y sexual de Freddie Mercury.