«Familia sumergida» de María Alche

En una época desfavorable para la industria cinematográfica nacional, los cineastas se unen para fomentar la visibilización de sus obras. El Colectivo de Cineastas presentó un nuevo proyecto llamado RED, con el objetivo de expandir los horizontes de la exhibición y proponer «un recorrido por la pluralidad de nuestra producción cinematográfica,» según indican en un comunicado oficial.

RED se encargará de realizar proyecciones semanales de películas estrenadas recientemente, en los centros culturales Simona, Zelaya y Planta. Las funciones serán a precios populares y estarán acompañadas por lxs realizadorxs, promoviendo el encuentro con el público. Sobre el panorama actual del cine, el Colectivo de Cineastas denunció que la exhibición en Argentina se encuentra en crisis:

«La falta de políticas públicas que impulsen el encuentro entre el cine nacional y su público nos está conduciendo a una situación límite. Como denunciamos en abril de este año, una sola película (Avengers: Endgame) ocupó más del 80% de las salas del país. Esas mismas tendencias monopólicas se vieron hace solo unos meses con El Rey León y Toy Story 4, todas películas de Disney que cuando se conozcan los datos de este año evidenciarán una concentración del mercado sin precedentes. Ante la ausencia del Estado, sugerimos políticas públicas, nos movilizamos, peleamos día a día; sin embargo, creímos que era el momento de dar un paso más. Empezar a armar un circuito alternativo que nos permita ir juntando a nuestras películas con sus destinatarios, encontrarnos, charlar, convencidxs de que de ese encuentro surgirá un cine nuevo. Hacemos cine porque creemos que la relación con el público es lo que le da sentido.»

Conocé la programación de septiembre de RED a continuación.

Familia sumergida de María Alche

Miércoles 4 a las 20:30 h en Planta *
Sábado 14 a las 19:00 h en Zelaya *
Domingo 29 a las 19:00 h en Simona *

Fragmentos de una amiga desconocida de Magda Hernández

Miércoles 11 a las 20:30 h en Planta *
Domingo 22 a las 19:00 h en Simona *
Sábado 28 a las 19:00 h en Zelaya *

Casa del teatro de Hernán Rosselli

Sábado 7 a las 19:00 h en Zelaya *
Domingo 15 a las 19:00 h en Simona *
Sábado 18 a las 20:30 h en Planta

Infierno grande de Alberto Romero

Domingo 8 a las 19:00 h en Simona *
Sábado 21 a las 19:00 h en Zelaya *
Miércoles 25 a las 20:30 h en Planta *

* Con la presencia de sus directores.

El espacio cultural Simona se encuentra en Álvarez Thomas 661, CABA; Zelaya se encuentra en Zelaya 3134, CABA y Planta en Inclán 2661, CABA. Conocé más sobre RED en el sitio de Colectivo de Cineastas.