Categorías: Cine
| Publicado 2 meses

El comercial surrealista que David Lynch hizo para Adidas en 1993

Por Laura Camargo

David Lynch hace poco fue noticia por entrevistar a un mono para su nuevo corto en Netflix y por la restauración de su film The Elephant Man a 40 años de su estreno. No caben dudas de que el cineasta de 74 años ya lo ha hecho todo en su vasta carrera, pues también fue célebre por los alocados comerciales que dirigió para diversas marcas en décadas pasadas.

Uno de sus trabajos más surrealistas para la televisión justamente fue creado en 1993 para Adidas, la famosa empresa de indumentaria y calzado deportivo. El video publicitario en cuestión fue titulado "The Wall". En palabras de su equipo de producción, en sus escenas se muestra "el infierno y el cielo que un corredor de larga distancia experimenta al atravesar la barrera del dolor." Tal barrera estaba representada por una pared.

El video fue rodado en una época en la que Adidas luchaba duramente para alcanzar a rivales como Reebok y Nike, compañías que se encontraban mejor posicionadas en el mercado internacional. Según Nicholas Ind, citado en el libro de Antony Todd Authorship and the Films of David Lynch: Aesthetic Receptions in Contemporary Hollywood, Adidas le pagó a Lynch la suma de $1 millón de dólares por esa pieza porque le interesaba colaborar con un artista de renombre para entregar un clip extraordinario y David se unió a ese desafío:

"Los cineastas de culto no hacen anuncios de televisión [porque] tienden a ser demasiado iconoclastas y anti-consumistas."

A continuación, podes disfrutar del resultado de ese trabajo, que no se asemeja para nada a los comerciales que vemos hoy:

En esta nota: AdidasDavid Lynch