Netflix acaba de estrenar El Conde, la nueva película de Pablo Larraín. Esta sátira “retrata un universo en el que Augusto Pinochet es un vampiro de 250 años que, cansado de ser recordado como un ladrón, decide morir“. La cinta, que mezcla la comedia con la fantasía, está protagonizada por Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Marcial Tagle, Catalina Guerra, Amparo Noguera, Diego Muñoz y Antonia Zegers.
Previo a su estreno, Larraín habló sobre cómo se construyó este film y dijo (vía Tudum): “Usando la comedia negra, queremos observar, comprender y analizar los eventos que han ocurrido en Chile y en el mundo en los últimos 50 años. Tenemos total confianza en que haremos un buen trabajo e indudablemente será una aventura: una película demandante pero muy inspiradora y significativa”.
“Llevo años imaginando a Pinochet como un vampiro, como un ser que no para de circular por la historia, por nuestro imaginario y por nuestras pesadillas. Los vampiros no mueren ni desaparecen, como tampoco lo hacen los crímenes ni los robos de un dictador que no conoció la justicia”, explicó el cineasta chileno en un comunicado.
Las críticas que recibió El Conde
Tras su paso por el Festival de Venecia, El Conde arribó a algunas salas de cine y a Netflix con buenas críticas. Diario El País se mostró a favor del film al expresar: “Logra el difícil reto de construir una sátira alrededor del dictador y su impacto en el Chile de hoy en día sin banalizarlo ni olvidar sus atrocidades […] Ambición, diálogos inteligentes, una hermosa fotografía en blanco y negro. En tres palabras: cine de autor“. Por su parte, en The Hollywood Reporter reseñaron: “Una farsa política en forma de terror vampírico oscuramente divertida, que ofrece una visión imaginativa de por qué los déspotas siguen hundiendo sus colmillos en el mundo”.
Vulture también elogió al film: “Puede que sea el proyecto más perverso que jamás haya firmado Netflix (…) Debajo de toda la teatralidad del género, lo que se percibe más vívidamente en El Conde son la tristeza y la rabia de Larraín por lo que le pasó a su país“. Ya en OtrosCines compartieron los pensamientos previos al afirmar que Larraín “estrenó la película más audaz y controvertida de sus casi dos décadas de carrera” y que este “profano, bizarro, macabro e hiriente film […] deja mucho material para el análisis artístico y, claro, para el más acalorado debate político”.
Por el lado de los comentarios menos entusiastas aparece The Guardian, donde aclararon que “es entretenida (…) aunque dotada de cierta ingenuidad política voluntarista, rodada casi en su totalidad en sepulcral blanco y negro: poderosa al principio y al final, y floja en el medio”. En Los Angeles Times consideraron que “como objeto de arte-horror conceptual, El Conde hipnotiza; como disección del tema, es defectuosa“. Finalmente, en Empire sostuvieron que “visualmente es una película fascinante” pero la sátira no es tan mordaz como su protagonista.
Mirá el tráiler de El Conde a continuación.