Cine
|
12/06/2022

El corto de Anton Corbijn que reúne a Captain Beefheart y David Lynch

Estrenado en 1994 y grabado en blanco y negro, Some Yoyo Stuff fue una de las últimas apariciones en público de Don Van Vliet.

Anton Corbijn ha sido el responsable de grandes videos musicales a lo largo de las últimas décadas. Algunos de sus trabajos más conocidos y recordados son los visuales de “Enjoy the Silence” de Depeche Mode (1990), “One” de U2 (versión 1) (1991), “Do I Have to Say the Words?” de Bryan Adams (1992), “Heart-Shaped Box” de Nirvana (1993) y “Talk” (2005) y “Viva la Vida” (2008) de Coldplay.

Además, el neerlandés se ha encargado de la dirección de largometrajes como la cinta biográfica de Ian Curtis, Control, de 2007; la cinta The American, de 2010; el film A Most Wanted Man, estrenado en 2014 y basado en la novela homónima de John le Carré, y Life, producción que vio la luz en 2015 y cuenta la historia de la amistad entre Dennis Stock y James Dean.

Más allá de sus trabajos conocidos, la carrera de Corbijn también le ha entregado a los fanáticos de su arte algunas joyas que suelen pasar desapercibidas para el resto de los mortales. Tal es el caso del cortometraje en blanco y negro titulado Some Yoyo Stuff, el cual llevó a cabo para la BBC en 1994.

El proyecto contó con la participación del fallecido cantautor, multiinstrumentista y artista visual Don Van Vliet -también conocido como Captain Beefheart-, quien, envejecido y con esclerosis múltiple, abre su corazón en esta producción en la que se dedica a hablar con total sinceridad sobre su vida y carrera mientras se sienta frente a una pantalla, con un montaje de las imágenes de Corbijn de fondo. También aparecen David Lynch y Sue Vliet -madre de Don Van- en sus escenas.

Cabe recordar que, tras su retiro en 1982, Captain Beefheart fue visto rara vez en público, recluyéndose y pasando sus últimos días alejado de las cámaras y de su vida como estrella de la música, por lo que Some Yoyo Stuff fue la última vez que sus seguidores pudieron disfrutarlo por completo.