Categorías: Cine
| Publicado 2 meses

El corto sci-fi que hizo George Lucas como estudiante de cine

Por Maximiliano Rivarola

Años antes de que George Lucas llevara a los amantes de la ciencia ficción a una galaxia muy, muy lejana, el cineasta debió realizar un corto para presentar durantes sus años como estudiante en la Universidad del Sur de California.

Estrenado en 1969, el proyecto se tituló Electronic Labyrinth: THX-1138 4EB, consta de una duración de 14 minutos y 17 segundos, y cuenta la historia de THX 1138 4EB, un hombre que corre a través de pasillos y espacios cerrados con el fin de escapar de su comunidad. Cuando descubre sus intenciones, el gobierno usa computadoras y cámaras para rastrear a THX e intentar detenerlo, aunque falla, por lo que el protagonista atraviesa una puerta y sale corriendo hacia la puesta de sol. Finalmente, el gobierno envía sus condolencias a YYO 7117, el compañero de THX, alegando que éste se destruyó a sí mismo.

Don Natchsheim interpretó a THX 1138 4EB y también figura como editor de la película, mientras que George Lucas fue el escritor y director, F.E. Zip Zimmerman hizo de director de fotografía y Daniel Tueth musicalizó el film.

Dos años después de la presentación del material original en la universidad, George Lucas estrenó THX 1138, su primer largometraje como director que se basó en el corto de sus días como estudiante.

En aquella oportunidad, la cinta contó la actuación de Robert Duvall como THX 1138 y con un presupuesto mucho más amplio que, sumada a la mayor duración de la película, le permitió al cineasta californiano cambiar y evolucionar los temas y las ideas de su antigua creación.

Por otro lado, cabe recordar que en 2010, Electronic Labyrinth: THX-1138 4EB fue seleccionado por el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos de la Biblioteca del Congreso para su conservación argumentando que la cinta es «cultural, histórica o estéticamente significativa.»

Podés darle play a Electronic Labyrinth: THX-1138 4EB a continuación.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad


En esta nota: George Lucas